viernes, 18 de mayo de 2012

contabilidad y sus cuentas



Contabilidad






Jakob Burger con su contador principal M. Schwartz. Como fondo aparecen dossiers con los nombres de las sucursales de la Casa Burger: Roma, Venecia, Cracovia, Lisboa, Innsbruck, Núremberg, etc.


Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas, individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.


La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.


OBJETIVO GENERAL DE LA CONTABILIDAD.-


Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.





OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONTABILIDAD.-

La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:


  1. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.
  2. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.
  3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.
  4. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.
  5. Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.
  6. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.
  7. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.
  8. Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.
  9. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.
  10. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.

El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información relacionada con una entidad económica, así la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios tipos de usuarios.

La contabilidad proporciona datos para convertirlos en indicadores de actuación, en cierto modo coadyuvan a evaluar la trayectoria de la organización, da un parámetro general del valor de la misma en el tiempo que se precisa dicha información, por que se llevan los registros (anotaciones) de las operaciones que se susciten a lo largo de un determinado tiempo de trabajo, ya sea diario, semanal o anual, de dinero, mercaderías y/o servicios por muy pequeñas o voluminosas que sean estas.





I. LA CONTADURÍA PÚBLICA.




1.- Profesión


 En sentido lato, profesión significa ejercer un oficio, es decir, desempeñar un determinado género de trabajo de un modo habitual. En sentido estricto, y en su acepción de carrera profesional debe entenderse por profesión la actividad que se desempeña habitualmente al servicio de la comunidad y cuya doctrina y habilidades se obtienen en una universidad.


Requisitos para que exista una profesión.


a) Académicos.


1. Bachillerato previo o estudios equivalentes.


2. Conjunto de conocimientos especializados adquiridos en una universidad.


3. Título profesional expedido por institución docente superior autorizada.


b) Sociales.


1. Actividad dotada de interés público.


2.-Ser regida por un conjunto de normas que estipulen


una conducta a seguir.


3. Un mínimo de calidad en sus servicios.

c) Legales.


  1. Reconocimiento de la ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o. de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos referente al ejercicio de las profesiones.


  1. La existencia de un cuerpo colegiado que vele por el bienestar y progreso de la profesión.


d) intelectuales


1. Capacidad de observación


2. Capacidad de juicio.


3. Capacidad de comunicacion.


4. Capacidad para tomar decisiones.


2. La Contaduría Pública como profesión


a) La sociedad y sus necesidades.


Desde tiempos remotos ha sido necesidad de cualquier sociedad obtener información del medio que lo rodea. En una empresa, es necesario contar con información que sirva para la toma de decisiones así como también para cumplir con obligaciones fiscales. Esta información es proporcionada por la contabilidad.


b) Necesidades sociales que satisface.


La necesidad social que satisface este profesional es la exigencia universal y constante que tienen personas y entidades de información financiera idónea para tomar decisiones, para cumplir con obligaciones legales, fiscales para ejecutar control sobre sus bienes, derechos o patrimonio.


c) Áreas de conocimiento en apoyo a la contaduría.


La Contaduría Pública como todas las disciplinas no es autosuficiente y para el cumplimiento de sus objetivos, se apoya en otras con carácter de auxiliares como son:


  1. Administración: Estudia la optimización de los recursos al servicio de una entidad económica.


  1. Ciencias sociales: Estudian la realidad social de los recursos humanos en las entidades económicas.


  1. Derecho: Estudia el marco legal de una entidad económica.


  1. Economía: Estudia los satisfactores que conforman la riqueza de un país.


  1. Finanzas: Estudian la óptima obtención y aplicación de recursos materiales en una entidad económica.


  1. Fiscal: Estudia la relación existente entre una entidad económica y el estado, se encarga principalmente del pago de impuestos.


  1. Informática: Estudia el diseño e implementación de sistemas de información en general.


  1. Matemáticas: Estudian el planteamiento, conceptualización y resolución de problemas que se presentan en entidades económicas.


9. Psicología: Estudia la realidad individual de los recursos humanos en las entidades económicas.


3. Campos de actuación y sectores a los que sirve el Lic. en Contaduría.





Campos de actuación profesional.
Por campo de actuación se debe entender el objeto de una profesión, o sea aquellas actividades que un profesional, por su preparación y experiencia, puede desempeñar con notable pericia y razonable exactitud.


a) Independiente : Se dice que la actividad del Contador Público es independiente, cuando en forma individual o asociado con otros colegas, instala un despacho abierto al público y, contrata libremente sus trabajos, percibiendo la retribución correspondiente por medio de honorarios.


b) Dependiente : Mediante la celebración de un contrato de trabajo en el que se obligue a desarrollar determinadas labores a cambio de una remuneración. Tal es el caso del contralor, auditor interno, tesorero, etc.


c) Docencia: La docencia como actividad profesional data del año de 1970, cuando se establecen las primeras plazas de profesor en la Facultad de contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Antes de esta fecha, la actividad docente se ejercía en combinación con el ejercicio profesional en despachos y entidades económicas. Afortunadamente, la existencia del profesor de tiempo  completo está permitiendo la profesionalidad de la enseñanza superior.


d) Investigación: La investigación contable, entendida como la búsqueda de conocimientos en el campo de la contaduría prácticamente no existe. La escasa investigación en contaduría en nuestro país se da como complemento a tareas académicas y profesionales.


Sectores a los que sirve.


a) Público.


El Contador Público inicia su quehacer como funcionario público después de promulgada la Constitución de 1917. Los cargos públicos del Contador Público al servicio del estado coinciden con los puestos que puede ocupar en una empresa privada. Si bien dentro del gobierno el Contador Público colabora de modo especial con la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico en el terreno de la práctica de auditorías fiscales directas y el la revisión de dictámenes presentados por Contadores Públicos independientes.


b) Privado.


El acaparamiento de clientes por parte de grandes despachos, el elevado costo que representa el montaje y mantenimiento de un bufete propio y sobre todo la multiplicación de fuertes grupos económicos que demandan sus servicios, han provocado que el Contador Público, se contrate al servicio de entidades privadas. Dentro de la empresa privada en Contador Público se desempeña como gerente de Contabilidad, Gerente de auditoria interna, Gerente de finanzas, Gerente de Impuestos, Contador General, Contador de costos y Analista Financiero.


4. Organización de la Contaduría Pública Nacional e Internacional.
Por naturaleza, el hombre siempre se ha agrupado para poder afrontar con mayor facilidad los obstáculos que se le presenten. Tal es el caso de la Contaduría que se encuentra organizada por medio de diversos cuerpos colegiados a nivel nacional e internacional, de tal manera que este agrupamiento haga posible alcanzar las metas profesionales que a juicio del Colegio de Contadores Públicos de México A.C. son los siguientes:


1. Fomentar el prestigio de la profesión de contador público, difundiendo el conocimiento de su función social, y vigilando que la misma se realice dentro de los más altos planos de responsabilidad, idoneidad y competencia profesional y moral, y del cumplimiento y respeto a las disposiciones legales relacionadas con su actuación.


2. Propugnar la unificación de criterio y lograr la implantación y aceptación, por parte de sus asociados, de los principios, normas y procedimientos básicos  y reglas de ética y actuación profesional que juzguen necesarios.


3. Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus asociados, y proporcionar a estos, colectiva o individualmente, ayuda profesional, moral y material, de acuerdo con sus posibilidades y campos de actuación.


a) Instituto Mexicano de Contadores.


Agrupa 50 colegios profesionales y emite pronunciamientos en materia de ética profesional, principios de contabilidad, normas y procedimientos de auditoria, servicios de consultoría, auditoria operacional, servicios de consultoría en administración, criterios bursátiles y disposiciones diversas.


Su antecedente más remoto data de 1917, cuando surge en nuestro país la primera Asociación de Contadores Titulados.


El Instituto Mexicano de Contadores Públicos cuenta con un Estatuto y tres reglamentos. El Estatuto se compone de 12 capítulos relativos a disposiciones generales. Los reglamentos se refieren al Consejo Nacional Directivo y su Comité Ejecutivo, a las Comisiones Legislativa y Normativa y al proceso Electoral.


b) Colegio de Contadores Públicos de México A.C.


El 20 de Junio de 1949 se funda el Colegio de Contadores Públicos de México, con el objeto de reunir a los contadores en los términos del Art. 5o. Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.


Los miembros del Colegio de Contadores Públicos de México cuentan con los siguientes servicios : cursos, seminarios y conferencias; publicaciones, biblioteca, representación ante terceros, bolsa de trabajo, fondo de defunción, consultas profesionales y actividades culturales sociales y deportivas.


El Colegio de Contadores Públicos de México publica mensualmente la revista denominada Veritas.


Agrupaciones internacionales.


Federación internacional de contadores.


Dentro del desarrollo de la contaduría no solo ha funcionado la asociación de tipo local y nacional. Existe la convicción por parte de los contadores de todo el orbe, en el sentido que una intercomunicación universal resulta saludable para el desarrollo profesional.


Es así como desde el año de 1904 se han venido celebrando Congresos Internacionales de Contadores Públicos, discutiendo y acordando sobre diversos tópicos que la época respectiva ha sugerido.


Es en estos Congresos donde se concibe la idea de una organización mundial que pueda llegar a expresar anta la comunidad económica internacional la opinión de la Contaduría Pública como la de aquella disciplina que ha reconocido siempre su misión de promover el mejor entendimiento entre los hombres y los países a través de una contribución efectiva al incremento de los recursos, de su productividad, de su más adecuada participación y distribución.


En 1967, en ocasión de celebrarse el 10o. Congreso en Sídney Australia, se acuerda constituir el Comité Internacional de coordinación para el Desarrollo de la Profesión Contable (ICCAP). Más tarde, en junio de 1973 y siguiendo con el espíritu de normar la profesión contable internacional, se integra la Comisión de Normas Internacionales de contabilidad (IASC).


Finalmente, aprovechando la celebración del 11o. Congreso Internacional en Múnich Alemania en 1977, se decide capitalizar los esfuerzos internacionalistas desplegados hasta entonces, con la creación de un organismo que velase por el desarrollo y fortalecimiento de la Contaduría Internacional. Nace así la Federación Internacional de Contadores (IFAC)


La ética en el ejercicio profesional.


La ética es la parte de la  filosofía  que norma las acciones del hombre en las diversas situaciones de la vida, con el objetivo de conducirlo hacia el bien, En consecuencia, la ética profesional orienta las acciones del hombre que ejerce una profesión.


La ética profesional o Deontología estudia en consecuencia, los deberes de una profesión. Las reglas de conducta que dan las normas de una actividad profesional se compilan en Códigos.


Código de ética profesional.


Postulado I. Aplicación Universal del código. Este Código de ética Profesional es aplicable a todo Contador Público por hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio Independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas abarca también a los Contadores Públicos que además de esta ejerzan otra profesión


Postulado ll. Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el Contador Público acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial.


Postulado III. Calidad Profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera del Contador Público un verdadero trabajo profesional por lo que siempre tendrá  presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que este desempeñando. Actuara así mismo con la intención, el cuidado y diligencia de una persona responsable.


Postulado IV. Preparación y calidad del Profesional. Como requisito para que el Contador Público acepte presentar servicios, deberá tener el entretenimiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.


Postulado V. Responsabilidad personal. El Contador Público siempre aceptará una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por el o realizados bajo su dirección.


Postulado VI. Secreto Profesional. El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias que tenga conocimientos en el ejercicio de sus profesión a menos que lo autoricen los interesados, excepto por los informes que establezcan las leyes respectivas.


Postulado VII. Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral, faltas al honor y dignidad profesional. Todo Contador Público que directa o Indirectamente Intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.


Postulado VII. Lealtad hacia el patrocinador de sus servicios. El Contador Público se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicarse quien haya contratado sus servicios.


Postulado IX. Retribución económica. Al Acordar la Compensación económica que habrá  de recibir, el Contador Público siempre deberá tener presencia que la retribución por sus servicios no constituye el único objetivo ni la razón del ejercicio de su profesión.


Postulado X. Respecto a los colegas y a la profesión. El Contador Público cuidara sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesión sino que se enaltezca, actuando con espíritu de grupo. Postulado XI. Dignificación de la imagen profesional a base de calidad para hacer llegar a quien patrocina sus servicios y a la sociedad en general una imagen de calidad profesional y personal.


Postulado XI. Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos. Todo Contador Público que de alguna manera Transmite sus conocimientos tendrá como objetivo mantener las más altas normas profesionales y de conducta y contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión.


La contaduría pública es una carrera profesional, de especialización en la disciplina contable, en la cual se capacita a hombres y mujeres para la generación de la información de la contabilidad, la situación administrativa, los costos y fiscalidad e impuestos de las operaciones de las empresas públicas y privadas.





Su actividad se enfoca principalmente a generar e interpretar la información de la contabilidad para la Toma de decisiones, la Administración tanto la Administración pública como privada, la dirección y la solución de los problemas económicos.





De igual forma el contador público está en la capacidad de generar discursos de carácter crítico de alto nivel, con la finalidad de colaborar en la conformación de literatura encaminada hacia la transformación del marco financiero, siendo estas obras capaces de promover nuevas políticas de funcionamiento financiero, con la finalidad de emprender acciones a nivel público y privado que faciliten la interpretación de la información financiera y la generación de un impulso reflexivo para estudiantes de la misma profesión en cualquier Universidad Pública/Privada que así esté acreditada.





Son personas que tiene la capacidad de hacer nuevos Negocios, desarrollar y transformar empresas y hacerlas más redituables en dinero.





El Contador organiza y dirige los servicios de contabilidad y asesora sobre los problemas de contabilidad a particulares, empresas, instituciones y organismos gubernamentales. Interviene en la elaboración de la política presupuestaria, asesora en problemas financieros, contabilidad administrativa y organización. Supervisa las operaciones contables en un establecimiento particular, organiza y dirige el trabajo de los asistentes del contador, cajeros y tenedores de libros. Si trabaja en el libre ejercicio, puede llevar la contabilidad de las empresas que lo soliciten.





Es la técnica contable que permite el análisis del desarrollo de una nación por medio de la organización congruente y sistemática de la información sobre las diversas transacciones económicas que tienen efecto durante un periodo determinado, entre las familias, empresas y el gobierno dentro del territorio nacional y aquéllas que se establecen con el resto del mundo. 
Sus cuadros describen los resultados finales, reales y financieros de la actividad económica.

 Los datos contables se integran en cuentas, cuadros y balances, los que se sustentan en conceptos, definiciones, Clasificaciones y reglas contables aceptadas internacionalmente. Presenta una secuencia de cuentas de flujos relacionados entre sí, tales como cuentas de consumo de bienes y servicios, de producción total, de distribución primaria del ingreso, ingreso nacional disponible y de utilización del ingreso disponible, cuenta de capital y la de transacciones corrientes con el exterior. Incluye cuadros de oferta y demanda, y cuentas de producción por actividad económica. La matriz de insumo producto es un ejemplo muy importante de la contabilidad nacional, pues en ella se muestran los insumos demandados y ofertados por los distintos sectores y la composición de la producción en sueldos salarios y dividendos, así como las importaciones y exportaciones consumidas por los individuos privados y el gobierno.




La Contabilidad Internacional es el efecto creado por la apertura económica, resultado de la globalización de los mercados, esta tiene como fin, ayudar a eliminar los obstáculos contables entre los países, permitiendo la libre circulación de bienes y servicios, en donde todos los actores tengan igualdad de condiciones, manteniendo el equilibrio entre las practicas contables internas "dadas sus características particulares" y las practicas contables internacionales.

Tua Pereda y Samuel Alberto Mantilla, han escrito diversos artículos donde han analizado las implicaciones de la Contabilidad Internacional, estudiando las dificultades derivadas de este tema y planteando los posibles caminos a los cuales se debe encaminar la Contabilidad Internacional. Por lo cual es importante considerar estas apreciaciones a fin de obtener las herramientas adecuadas para que la profesión contable no continúe con un desarrollo estático principalmente en los países subdesarrollados.





DEFINICION Y CLASIFICACION DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL.


ACTIVO


Encontabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa.


Activo es un sistema, construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socioeconómica específica.[]


Se considera activo a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar.




Activos de una empresa


Una empresa pequeña puede tener un solo vehículo o una moderna oficina, mientras que una gran empresa industrial puede tener edificios, maquinarias y equipos sofisticados, terrenos, valores mobiliarios, cuentas a cobrar, etc. se entiende que un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente).


Tipos de activo







Representan los bienes y derechos apreciables en dinero. Se entiende por bienes los muebles, vehículos, edificios, mercancía y por derecho las cuentas por cobrar y los créditos a favor de la empresa








Activo no corriente


Propiedad, planta y equipo:

Terrenos

Edificaciones

Instalaciones

                                                      Mobiliario y equipo de oficina

Mobiliario y equipo de almacén

Maquinaria y equipo

Herramientas y accesorios

Vehículos






Activo corriente


Efectivo y equivalentes

Caja general

Caja chica


Efectivo en bancos

Equivalentes de efectivos





Activo total


Es la suma del activo corriente y del activo no corriente.


Activos


Está conformado por los recursos y derechos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa


El activo de una empresa se clasifica, de acuerdo con su disponibilidad, o sea la facilidad o rapidez para convertirse en dinero en un periodo determinada, así:


 Activos corrientes: comprende el dinero y otros recursos y derechos que razonablemente se espera convertir en efectivo, consumir o vender en un periodo que no exceda de un año. Este grupo contiene las siguientes cuentas:


Efectivo: representa todo lo que la empresa tiene en billetes, monedas o cheques recibidos por cualquier concepto; (ventas de mercancías al contado, pagos efectuados por los clientes, aportes en efectivo, cobros de ingresos o rentas varias, ventas al contado, dinero recibido)




Bancos: representa el dinero que la empresa a consignado o depositado en las diferentes entidades financieras en cuentas corrientes o de ahorros; (consignaciones y depósitos en efectivo, cheques de bancos locales, cheques de otras plazas o remesas y comprobantes de venta con tarjeta de crédito, notas crédito elaboradas por el banco, por diferentes conceptos como prestamos, giros y consignaciones de los clientes)


Inversiones temporales: representa los aportes en otras compañías, en acciones de otras sociedades, bonos, cedulas, certificados de depósito a término y otros títulos valores que puedan convertirse en efectivo en un periodo menor de un año; (comprar o adquisición de los títulos, intereses o rendimientos de los títulos)


Cuentas por cobrar (deudores): son los valores que una empresa debe cobrar a sus clientes por concepto de mercancías vendidas a crédito; (venta de mercancías a crédito según factura, notas debito por fletes y demás cargos a los clientes por otros conceptos que constituyan un mayor valor de la factura)


Inventarios:Está representado por el costo de los artículos destinados a la venta; las mercancías se registran según el sistema de valoración de inventarios que adopte la empresa; (inventario inicial, inventario final, compra de mercancías, devoluciones en ventas, fletes de entrada, ajustes por sobrantes en el conteo físico y todos los demás cargos en la adquisición de mercancías)


Gastos anticipados: representan los gastos anticipados que la empresa efectúa por concepto de gastos; estos gastos pueden ser reembolsables o recuperables; (los pagos anticipados de arrendamiento, intereses bancarios, impuestos de rodaje y catastro, papelería y útiles, contratos de publicidad, pólizas de seguros, vigilancia y otros pagos anticipados de gastos)


Activos no corrientes: representa el valor de los bienes y derechos de propiedad de la empresa que pueden convertirse en efectivo, en un plazo mayor del periodo contable o de un año y está conformado por las siguientes cuentas:




Depreciación acumulada propiedad, planta y equipo: constituye la pérdida de valor que produce el desgaste por el uso, el envejecimiento por el paso del tiempo de las propiedades, planta y equipo. Esta cuenta representa el valor acumulado de depreciación de los activos fijos depreciables, que se encuentran en uso de la empresa; (el valor de la depreciación acumulada de los edificios, muebles, enseres, equipos, maquinaria y vehículos, en el momento de ser dados de baja por venta, perdida, robo, destrucción o cualquier otro concepto)


Inversiones permanentes:representa los dineros colocados por la empresa en acciones o partes sociales de otros negocios, con carácter permanente, por lo cual se convierte en socio o accionista; (valor de las inversiones, rendimientos obtenidos)


Propiedad, planta y equipo: llamados también activos fijos, adquiridos para utilizarlos en la empresa; no están disponibles para la venta. Estos bienes tienen una vida útil y un valor más o menos considerable.




Propiedad, planta y equipo está conformado de las siguientes cuentas:



§  Terreno: precio de costo de los lotes de tierra donde se encuentran construidos los edificios y también los terrenos donde no hay construcción.


§   Edificios: representa los valores que la empresa posee en casas, locales, edificios y toda clase de construcciones terminadas.





 Muebles y enseres: muebles y enseres de propiedad de la empresa, contabilizados a precio de costo.
Equipo de oficina: comprende los equipos adquiridos por la empresa, como máquinas de escribir, sumadoras, calculadoras y otros equipos necesarios para la buena marcha del negocio, registrados a precio de costo.
 Computadores y equipos de tecnología: representa el valor de los computadores, microcomputadores y equipos de tecnología de propiedad y al servicio de la empresa.


  Maquinaria y equipo: equipos adquiridos por la empresa y destinados a la producción.



 Vehículos: vehículos de propiedad de la empresa, destinados al transporte de personas o carga.


Activos diferidos: son los gastos realizados por la empresa, y que una vez  pagadas no son recuperables o reembolsables. Generalmente estos gastos se efectúan al construir la empresa y son de un valor considerable por lo cual la legislación permite amortizarlos hasta en 5 años, y está conformado de la siguiente manera:


*Gastos de constitución: pagos que efectúa una empresa, antes de iniciar sus operaciones comerciales. ejemplo: gastos de notaría, registro, honorarios, decoración y adecuación de espacios para el negocio.


* Gastos de investigación: gastos que realiza la empresa por pagos a profesionales para conocer mercados, analizar la situación socio-económica de la población de la cual van dirigidas las actividades de la empresa, al iniciar o ampliar el negocio.


*Otros activos: son bienes y derechos de propiedad de la empresa, que no están a su servicio o explotación del negocio. ejemplo: terrenos no utilizados, muebles en desuso y otros.


* Valorizaciones y desvalorizaciones: representa la diferencia entre el valor comercial y el precio de costo de las propiedades, planta y equipo, incluye además la valorización de las inversiones; ( valorización de las inversiones o valores mobiliarios, el mayor valor de los activos fijos, determinado por la diferencia entre el costo y el valor del marcado)


PASIVOS


Representa las deudas, apreciables en dinero, que la empresa se compromete a pagar, por cualquier concepto.


Pasivos corrientes: son todas las obligaciones, apreciables en dinero, a cargo de la empresa, las cuales deberán cancelarse en un plazo no mayor de un año, o dentro del periodo contable. Está conformado por las siguientes cuentas:


     ♣ Obligaciones financieras: representa el valor de los préstamos que la empresa ha recibido de entidades financieras; (el valor de los prestamos recibidos por las entidades financieras)


     ♣Proveedores: deudas que tiene la empresa, ya sean nacionales o del exterior por compra de mercancías a crédito; (la adquisición de mercancías a crédito, según factura, y por las notas debito recibidas por mayor valor de mercancías, fletes, seguros y otros)


       Impuestos, gravámenes y tasas: en esta cuenta se registra el impuesto al valor agregado (IVA) que se causa sobre las ventas de mercancías, en la prestación de servicios y en las importaciones, así como también el iva descontable sobre compras de mercancías, materias primas, materiales y suministros, además de los gastos de producción y gastos de operación; (venta de mercancías al contado o a crédito, devolución de mercancía comprada, intereses cobrados sobre ventas, prestación de servicios gravados, ingresos de arrendamiento de bienes, ingresos por fletes, compra de mercancías al contado o a crédito, devolución de mercancía vendida, compra de materia prima, materiales y suministros, gastos de producción y gastos de operación)


Costos y gastos por pagar: representa el saldo de los gastos y costos que se cumplirán en una fecha determinada; (sueldos, servicios públicos, honorarios y otros gastos gastos)


 ♣Dividendos por pagar: representa las utilidades obtenidas por la empresa que serán pagados a los accionistas


Otras cuentas por pagar


Pasivo no corriente: son las deudas que debe pagar la empresa a largo plazo, o sea en un periodo mayor de un año, comprende las siguientes cuentas:


Obligaciones financieras: son las deudas a largo plazo que la empresa debe cumplir con entidades financieras por concepto de préstamos. Se maneja de igual forma que la cuenta obligaciones financieras del pasivo corriente.


Impuestos diferidos: impuestos que la empresa ha recibido en forma anticipada; (impuestos que se entregarán en un plazo acordado)


Pensiones de jubilación o calculo actuarial: representa el gasto acumulado por pagar, por concepto de pensión de jubilación que la empresa adeuda a sus trabajadores; (valor de liquidaciones individuales por concepto de jubilación a favor de los trabajadores.





Definiciones, características y clasificación del capital contable


El capital contable es el derecho de los propietarios cobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.


El capital contable está formado por capital contribuido y capital ganado o déficit, en su caso.


El capital contribuido lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones, así como también el ajuste a estas partidas.


El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas y de otros eventos o circunstancias que le afecten.


La principal clasificación de capital contable incluye las partidas:


š Capital contribuido: se divide a su vez en capital social en aportaciones para futuros aumentos de capital, prima en venta de acciones y donaciones.


š Capital ganado: se divide en utilidades retenidas incluyendo las aplicadas a reservas de capital, pérdidas acumuladas u exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.


µ Capital autorizado: sólo se encuentra en las sociedades constituidas en el régimen de capital variable y representa el total del capital que, como máximo, puede tener la sociedad sin modificar su escritura constitutiva.


µ Capital suscrito: es el que se han comprometido a pagar los socios o accionistas, siempre que esta variación no origine que el capital fijo sea inferior al mínimo que marca la ley.


µ Capital exhibido: es el que, de aquel que se había comprometido a aportar los socios o accionistas, se ha pagado en efectivo o en bienes.


 
CUENTAS DE PASIVO
Pasivo: Representa las deudas y obligaciones a cargo del negocio.
·         Proveedores: Son las personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancías a crédito, sin darles ninguna garantía documental.
·         Documentos por pagar: Son títulos de crédito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.
·         Acreedores diversos: Son las personas a quienes debamos por un concepto distinto de la compra de mercancía.
·         Acreedores hipotecarios o cuentas por pagar: Son los contratos que tienen como garantía bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rápidamente.
·         Intereses cobrados por anticipado: Son los intereses que aún no estando vencidos, se hayan cobrando anticipadamente.
·         Rentas cobradas por anticipado: Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aun no estando vencidas, se hayan cobrando anticipadamente.


Al igual las cuentas de pasivo se clasifican en:
PASIVO CIRCULANTE: Que aquí encontraremos a los proveedores y los documentos por pagar.
PASIVO FIJO: Incluye a acreedores diversos, acreedores hipotecarios o cuentas por pagar.
PASIVO DIFERIDO: Aquí se incluyen los intereses cobrados por anticipado, y las rentas cobradas por anticipado.

PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO
Activo circulante
Caja
Bancos
Mercancías
Clientes
Documentos por cobrar
Deudores diversos

Activo fijo
Terrenos
Edificios
Mobiliario y equipo de oficina
Equipo de cómputo
Equipo  de reparto
Maquinaria y equipo
Depósitos en garantía
Acciones y valores

Activo diferido
Gastos de instalación
Papelería y útiles
Propaganda y publicidad
Primas de seguro
Rentas pagadas por anticipado
Intereses pagados por anticipado..

CLASIFICACION
Activo circulante:Este grupo está formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil conversión en dinero efectivo.
El orden en que deben aparecer las principales cuentas en el Activo circulante, en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad es el siguiente:
·    Caja
·    Bancos
·    Mercancías Clientes
·    Documentos por cobrar
·    Deudores diversos
Caja y Bancos. Deben aparecer en primero y segundo lugar en el Activo circulante, por ser valores disponibles, o sea, valores que no necesitan ninguna conversión para ser dinero en efectivo, puesto que ya lo son.
Caja y Bancos también se pueden clasificar en un grupo especial que se conoce con el nombre de Activo disponible, pues son valores de los que se puede disponer inmediatamente, sin necesidad de ninguna conversión.
La cuenta de Mercancías debe aparecer después de la de Caja y Bancos, por ser el Activo dé mas fácil conversión en dinero efectivo, debido a que constantemente se están realizando.
La cuenta de Clientes debe aparecer en el Activo circulante, por su fácil conversión en dinero efectivo; esta cuenta es de fácil recuperación, debido a que el negocio da un corto plazo para pagar.
La cuenta de Documentos por cobrar debe figurar en el Activo circulante, por la fácil conversión de los documentos en dinero efectivo; su valor se recupera rápidamente debido, a que su vencimiento por lo regular es corto.
Cuando el negocio acostumbra descontar sus documentos, o sea, cobrarlos antes de su vencirniento, mediante un descuento, su conversión es más rápida que la de clientes, por lo que, en atención a su mayor grado de disponibilidad, deben aparecer primero.
La cuenta de Deudores diversos también debe figurar en el Activo circulante por su fácil conversión en dinero efectivo.
El vencimiento de las Cuentas por cobrar, Clientes, Documentos por cobrar y Deudores diversos, debe ser en un plazo no mayor de un año, para poderlas considerar como un Activo circulante.

Activo fijo. Este grupo está formado por todos aquellos bienes y derechos propiedad del negocio que tienen cierta permanencia o fijeza y se han adquirido con el propósito de usarlos y no de venderlos; naturalmente que cuando se encuentren en malas condiciones o no presten un servicio efectivo, sí pueden venderse o cambiarse.
Los principales bienes y derechos que forman el Activo fijo, son:
·    Terrenos Edificios
·    Mobiliario y equipo
·    Equipo de entrega o de reparto
·    Maquinaria
·    Depósitos en garantía
·    Acciones y valores
Las Cuentas por cobrar, Clientes, Documentos por cobrar y Deudores diversos, deben considerarse como un Activo fijo cuando su vencimiento sea en un plazo mayor de un año o más, a partir de la fecha del Balance.
También deben figurar en el Activo fijo las acciones, bonos y otros títulos de crédito que el negocio ha adquirido de otras compañías, pues son inversiones de carácter permanente, o sea que no se han adquirido con el objeto de venderlas y tener una rápida conversión en dinero efectivo.


Activo diferido o Cargos diferidos. Este grupo está formado por todos aquellos gastos pagados por anticipado, por los que se tiene el derecho de recibir un servicio, ya sea en el ejercicio en curso o en ejercicios posteriores.
Los principales gastos pagados por anticipado que forman el Activo diferido o Cargos diferidos, son:
·    Gastos de instalación
·    Papelería y útiles
·    Propaganda o publicidad
·    Primas de seguros
·    Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipado
Los gastos pagados por anticipado se consideran como un Activo, porque nos dan el derecho de disfrutar de un servicio equivalente a la cantidad pagada anticipadamente.
Los gastos pagados por anticipado tienen como característica que su valor va disminuyendo conforme se van consumiendo o conforme transcurre el tiempo. Pongamos, por ejemplo, la compra de papelería y útiles por $ 100 000.00 que se hizo el mes de enero; es natural que para el mes de diciembre no se tenga la misma cantidad, ya que su valor ha ido disminuyendo conforme se ha utilizado o consumido dicha papelería; o cuando se paga al principio del ejercicio dos años de renta por anticipado, con valor de $ 120 000.00 cada uno, es lógico que al terminar el ejercicio no se tenga la misma cantidad pagada por anticipado, ya que su valor ha ido disminuyendo conforme ha transcurrido el tiempo.
Con los ejemplos anteriores, se puede apreciar que de los gastos pagados por anticipado únicamente se debe considerar gasto la parte consumida o utilizada, como en el caso de la papelería y útiles; o la parte devengada, en el supuesto de las rentas pagadas por anticipado.







           


                                   

ASESOR: ING.JUANITA SALGADO HISIDRO.

TRABAJO: CUESTIONARIO DE CONTABILIDAD.

TERCER CUATRIMESTRE







INNTEGRANTES DEL EQUIPO.

1. CARLOS ALBERTOBARRIOS RIVERA.

2. ERICKA LETICIA CRUZ GUTIERREZ.





UNIDAD I: NOCIONES PRELIMINARES (CUESTONARIO).



1. ¿Cuál es la definición de arte, ciencia, técnica y disciplina? Arte: Conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer bien algo. Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Técnica: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Disciplina: Arte, facultad o ciencia.

2. ¿Por qué los conceptos técnica y disciplina son los que se consideran los más apropiados para definir a la contabilidad? Porque ambos comprenden a lo que el arte y ciencia y hacen uso de ellos.

3. ¿Qué NIF define a la contabilidad y como se denomina? NIF A-1 (Estructura de las normas de información financiera).

4. ¿Qué es la contabilidad? Disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la forma de sus decisiones económicas.

5. ¿Qué NIF define a la información financiera y como se denomina? NIF A-1 (Estructura de las normas de información financiera).

6. ¿Qué es la información financiera? Es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de decisiones económicas.


7. ¿Qué NIF define al usuario general y como se denomina? NIF A-3 (Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros).

8. ¿Qué es usuario general? Es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la información financiera de las entidades para que en función a ella se base su toma a de decisiones.

9. ¿Cuál es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios? La actividad económica.

10. ¿A qué destina sus recursos el usuario general? Los destina en efectivo, a consumos, ahorros y decisiones de inversión, donación o préstamo, para lo cual requiere de herramientas para su toma de decisiones.

11. ¿Cuáles son los grupos en que puede clasificarse el usuario general de la información financiera? Accionistas o dueños, patrocinadores, órganos de supervisión y vigilancia corporativos, administradores, proveedores, acreedores, empleados, clientes y beneficiarios, unidades gubernamentales, contribuyentes de impuestos, organismos reguladores, otros.

12. ¿Qué NIF define a la sustancia económica y como se denomina? NIF A-2 (Postulados básicos).

13. ¿En qué debe prevalecer la sustancia económica? En la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

14. ¿Qué NIF define a la entidad económica y como se denomina? NIF A-2 (Postulados básicos).

15. ¿Qué es la entidad económica? Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros.

16. ¿Qué NIF explica los casos en que una unidad es identificable y como se le denomina? NIF A-2 (Postulados básicos).

17. ¿Cuándo es identificable una unidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades?

 Cuando existe una cantidad de recursos disponibles con estructura y operación propios, encaminados al cumplimiento de fines específicos y se asocia con un único centro de control que toma decisiones con respecto a logro de fines específicos.

18. ¿Qué NIF explica lo que es un conjunto integrado de actividades económicas y recursos y como se denomina la NIF? La NIF A-2 (Conjunto integrado de actividades económicas y recursos).

19. ¿Por qué puede estar conformado el conjunto integrado de actividades económicas y de recursos?

Por los activos tangibles e intangibles, el capital de trabajo, el capital intelectual y la fuerza de trabajo el conocimiento del negocio los contratos que aseguren la obtención de los recursos y la generación de beneficios económicos y los procesos gerenciales estratégicos operacionales y de administración de recursos, entre otros.

20. ¿Qué NIF explica el concepto del centro de control único y como se denomina? NIF A-2 (Único centro de control).

21. ¿Qué es centro de control único?

Es el poder que tiene un orden centralizado tomador de decisiones para gobernar las políticas de operación y financieras de los recursos y fuentes de una entidad económica, a fin de obtener un beneficio.

22. ¿Qué NIF explica la existencia de los dos tipos de entidades económicas que existen en atención a su finalidad y como se denomina la NIF? NIF A-2 (Tipos de entidades en atención a su finalidad).

23. ¿Cuáles son los dos tipos de entidades económicas que existen en atención a su finalidad?

 Entidad lucrativa: Cuando su principal propósito es resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión. a través de rembolsos o rendimientos. Entidad con propósitos no lucrativos: Cuando su objetivo es la consecución de los fines para los cuales fue creada, principalmente de beneficio social, sin que se busque resarcir económicamente las contribuciones a sus patrocinadores.

24. ¿Cómo se presume la personalidad de la entidad económica?

Como una unidad identificable con personalidad independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores, por lo que solo deben incluirse en la información financiera de los activos, pasivos y el capital contable o patrimonio contable de este ente económico.

25. ¿Qué se asume en la entidad persona física?

 Se asume como una entidad económica de negocios independientes de su propietario con personalidad y capital contable propios, por lo que solo deben incluirse en la información financiera, lo activos, pasivos y el capital contable de todos los negocios que estén bajo el control de la persona física.

26. ¿Qué personalidad y capital o patrimonio tiene la entidad personal moral?

Propios distintos de los que ostentan las personas que la constituyen y la administran.

27. ¿Qué artículos del código civil del distrito federal establecen todo lo referente a las personas físicas? Art.22, Art.23 y Art.24

28. ¿Qué artículos del código civil del distrito federal establecen todo lo referente a las personas morales? Art 25, Art.26, Art.27 y Art. 28.

29. ¿Cuáles son los grupos en que el código fiscal de la federación clasifica a las actividades empresariales? Comerciales, Industriales, Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras y Silvícolas.

30. ¿Qué se entiende por empresa y por establecimiento?

Se entiende por empresa a la persona física o moral que realice las actividades a las que se refiere este artículo, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros. Por establecimiento se entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente las citadas actividades empresariales.



31. ¿Cuáles son los fines fundamentales de la contabilidad?

a)Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones de la entidad. b)Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal. c)Proporcionar en cualquier momento una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda la entidad. d)Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa. e)Servir como comprobante y fuente de información ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

32. ¿De qué requiere toda empresa para su buen funcionamiento?

De un buen funcionamiento de los servicios del contador.

33. ¿Cuáles son los servicios que ofrece un contador?

 A) Establecer el procedimiento óptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa (manual, mecánico, electrónico). B) Cumplir con los requerimientos de información para la toma de decisiones por parte de la dirección general (estados financieros, auxiliares de conceptos específicos, entre otros). C) Cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y laborales. D) Contribuir para el correcto funcionamiento de las de más áreas de la empresa (producción, ventas, planeación, mercadotecnia, entre otras). E) Administrar en forma adecuada los recursos financieros de la empresa.

34. ¿Qué es la ética?

Es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, o sea, la ciencia de una forma específica de conducta humana.

35. ¿Qué es la ética profesional?

Ciencia normativa que estudia los deberes y derechos de los profesionales. Representa el compromiso moral y de conducta correcta.

36. ¿Qué es un código de ética profesional? Conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia.

37. ¿Cuál es la definición del alcance del código de ética profesional?

Es aplicable a cualquier contador público o firma nacional o extranjero por el hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actúa como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas.

38. ¿Cuáles son las normas que conforman la responsabilidad del profesional frente a la sociedad?

 1) Independencia de criterio. 2) Calidad profesional de los trabajos. 3) Preparación y calidad del profesional. 4) Responsabilidad personal.

39. ¿Cuáles son las responsabilidades del contador público hacia quien patrocina los servicios?

A) Secreto profesional. B) Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral. C) Lealtad hacia el patrocinador de los servicios. D) Retribución económica.

40. ¿Cuál es la responsabilidad del contador público hacia la profesión?

Respecto a los colegas y la profesión: todo contador público cuidara sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesión sin que se enaltezca, actuando con espíritu de grupo.

41. ¿Cuáles son las leyes y los reglamentos que establecen la obligación de llevar contabilidad?

Código del comercio, capítulo III (De la contabilidad mercantil: Art. 33, Art. 34, Art. 35, Art. 36, Art. 37 y Art. 38). Ley del impuesto sobre la renta, título II, capítulo VIII (De las obligaciones de las personas morales: Art. 86). Código fiscal de la federación, título II (De los derechos y obligaciones de los contribuyentes Art. 28). Reglamento del código fiscal de la federación, sección tercera de la contabilidad, (Reglas en materia de sistemas y registros contables de conformidad con el artículo 28 del código fiscal de la federación Art. 26, Art. 27, Art. 28, Art.29). Ley del impuesto al valor agregado, capítulo VII (De las obligaciones de los contribuyentes, Art. 32). Reglamento de ley del impuesto al valor agregado, capítulo VII (De las obligaciones de los contribuyentes, reglas en materia de contabilidad, Art. 46).



UNIDAD II: CAPITAL, ACTIVO Y PASIVO (CUESTIONARIO).


1. ¿Qué representa el activo? Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa o entidad.

2. ¿Qué representa el pasivo? Representa todas las deudas y obligaciones a cargo de una entidad.

3. ¿Qué es el capital contable, capital líquido o capital neto? Es la diferencia aritmética que existe entre el activo y pasivo.

4. ¿Para cuales entidades es utilizado el capital contable, y para cuales el de patrimonio contable? Para entidades lucrativas, y el de patrimonio contable, para las entidades con propósitos no lucrativos.

5. ¿Qué es capital contable o patrimonio contable? Valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

6. ¿Cuándo el capital contable es positivo? Es cuando el valor del activo es mayor que el importe del pasivo.

7. ¿Cuándo el capital contable es negativo? Es cuando el valor del activo es menor que el importe del pasivo.

8. ¿Qué representa el capital de trabajo o capital neto de trabajo? Es la diferencia entre los totales del activo y pasivo circulantes.

9. ¿Qué es el capital propio? Es la inversión que hace un solo dueño en la empresa.

10. ¿Qué es el capital social? Es la inversión que los socios o accionistas hacen en la empresa constituida bajo la forma de sociedad mercantil.

11. ¿Cuál es la clasificación del capital contable para las entidades lucrativas de acuerdo con su origen? A) Capital contribuido, conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad. B) Capital ganado, conformado por las utilidades y pérdidas integrales acumuladas, así como las reservas creadas por los propietarios de la entidad.

12. ¿Cuál es la clasificación del patrimonio contable para las entidades con propósitos no lucrativos, de acuerdo con su grado de restricción? A) Patrimonio restringido permanentemente, B) Patrimonio restringido temporalmente y C) Patrimonio no restringidos.

13. ¿Qué forman el capital contribuido? Lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas por la entidad, así como también el ajuste a estas partidas por la repercusión de los cambios de los precios.

14. ¿A que corresponde el capital ganado? Corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y otros eventos o circunstancias que le afecten.

15. ¿Cuáles son los conceptos que generalmente incluye el capital contable? Capital contribuido (Capital social, aportaciones para futuros aumentos de capital, prima de venta en acciones y donaciones). Capital ganado (déficit) (Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas reservas de capital, pérdidas acumuladas, exceso o suficiencia en la actualización del capital contable).





UNIDAD III: DENOMINACIÓN Y MOVIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO Y PASIVO (CUESTIONARIO).

1. ¿Qué representa la cuenta de caja; porque esta representada; cuando aumenta; cuándo disminuye, y porque es del activo?

Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagares (vauchers) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos, recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo; es cuenta del activo por que representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad.


2. ¿Qué representa y a que está destinado el fondo de la caja chica; con que principia la cuenta de fondo de la caja chica; cuando aumenta; cuando disminuye, y porque es cuenta del activo? 

Representa el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, destinado para liquidar los pagos menores; en México, la ley del impuesto sobre la renta (LISR), en sus artículos 31 fracción III, y 172, fracción IV, establece que su monto no debe e exceder los $2000.00; esta cuenta principia con el fondo promedio estimado de los pagos menores que cubre la empresa durante un periodo determinado, (Ya sea semana, quincena, un mes etc.,) agregando dicho promedio un pequeño margen; aumenta cuando el fondo por no ser suficiente se incremente, disminuye cuando, el fondo por ser excesivo, se reduzca, es cuenta del activo por que representa dinero en efectivo propiedad de la entidad.

3. ¿Qué representa la cuenta de bancos; cuando aumenta; cuando disminuye, y porque es cuenta del activo?

Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad; esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores de cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco; es cuenta del activo por que representa el valor del dinero depositado en instituciones bancarias que es propiedad del al entidad.

4. ¿Qué establece la ley sobre el impuesto de la renta con respecto al pago por la adquisición de bienes o servicios; excepto cuando; de que cuenta deben ser los cheques nominativos, que deben contener los cheques nominativos en el reverso, y cuando las autoridades fiscales podrán liberar la obligación de pagar las operaciones con cheques nominativos?

 Establece que el pago por la adquisición de bienes o servicios recibidos cuyo monto exceda de $2000.00 los debe efectuar el contribuyente mediante cheque nominativo, tarjeta de de crédito, debito de servicios, o a través de monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de la Administración Tributaría, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestación de un servicio personal subordinado. Los cheques nominativos deben ser de la cuenta del contribuyente y contener, en anverso de los mismos, la expresión “ Para abono en cuenta del beneficiario” Las Autoridades Fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones con cheques nominativos, cheques nominativos, de crédito, debito, de servicios, monederos electrónicos mediante traspaso de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa a que se refiere esta fracción, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o zonas rurales, sin servicios bancarios.


5. ¿Qué son las inversiones temporales; con que propósito se adquieren; cuando aumenta la cuenta de las inversiones temporales; cuando disminuye, y porque es cuenta del activo?

 Son las que están representadas por alas acciones y por otros valores de inmediata realización, que la empresa adquiere en casas de bolsa o otros organismos del sector financiero, con el propósito de debe obtener rendimiento ganancia en corto plazo, y evitar con ello que su efectivo disponible no produzca un beneficio; esta cuenta aumenta cuando la entidad adquiere acciones, bonos, obligaciones, cedulas hipotecarias, bonos de prenda etc., disminuye cuando las vende; es cuenta de la activo por que representa el importe de las acciones y otros valores de inmediata realización que son propiedad de la entidad.

6. ¿Qué son las mercancías; cuando aumenta la cuenta de las mercancías; cuando disminuye, y porque es cuenta del activo?

Son todos aquellos valores que hacen objeto de compra o venta; esta cuenta aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancías; disminuye cuando vende o regresa mercancías; es cuenta del activo por que representa el valor de las mercancías que son propiedad de de la entidad.

7. ¿Quiénes son los clientes; cuando aumenta la cuenta de clientes; cuando disminuye, y porque es cuenta del activo?

Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirles especial garantía documental; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito; disminuye cuando los clientes pagan parcial o totalmente su cuenta, devuelven mercancías o se les concede un descuento o rebaja; es cuenta del activo por que representa el valor de las ventas efectuadas a crédito que la empresa tiene derecho por cobrar.

8. ¿Qué son los documentos por cobrar; cuando aumenta la cuenta de documentos por cobrar; cuando disminuye, y porque es cuenta del activo?

Son los títulos de crédito a favor de la entidad, tales como letras de cambio y pagarés; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagarés a su favor; disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos; es cuenta del activo por que representa el valor nominal de las letras de cambio y pagarés que la empresa tiene derecho a cobrar.

9. ¿Quiénes son los deudores diversos; cuando aumenta la cuenta de deudores diversos; cuando disminuye, y porque es cuenta del activo?

Son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de la venta de mercancías; esta cuenta aumenta cada vez que a la empresa le quedan a deber por un concepto distinto de la venta de mercancías, disminuye cuando dichas entidades paga total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo; es cuenta del activo por que representa el importe de los adeudos que no sean por ventas de mercancías a crédito que la empresa tiene derecho a cobrar.

10. ¿Qué es el anticipo a proveedores; cual es su finalidad; cuando aumenta la cuenta a anticipo de proveedores; porque importes; cuando disminuye, y porque es cuneta del activo?

 Es valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a sus proveedores; su finalidad es asegurar el suministro oportuno de mercancía o servicios que requiere; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa efectué anticipos a proveedores a cuenta de futuras compras de mercancías o servicios; disminuye por el importe de la amortización o cancelación del anticipo cuando la entidad liquida el saldo a favor de los proveedores y ellos entreguen facturado el pedido; también disminuye por la devolución del importe del anticipo cuando se cancela algún pedido debido al incumplimiento del proveedor; es cuenta del activo por que representa el importe de los anticipos entregados a cuenta de pedidos de mercancías o servicios que la entidad tiene derecho de exigir que le sean devueltos si los proveedores no cumplen oportunamente con la entrega de lo convenido en el contrato celebrado.

11. ¿Qué son los terrenos; y por qué terrenos es cuenta del activo? Son los predios propiedad de la entidad; es cuenta del activo porque representa el precio de adquisición de los terrenos propiedad de la empresa.

12. ¿Qué son los edificios; y por qué edificios son cuenta del activo? Son las propiedades fijas, tales como locales comerciales, bodegas, estacionamientos, etc., propiedad de la empresa; es cuenta del activo porque representa el precio de costo de los edificios propiedad de la empresa.

13. ¿Qué es el mobiliario y equipo; y por qué mobiliario y equipo son cuenta del activo? Es el conjunto de muebles y utensilios, tales como escritorios, sillas, mesas, libreros, mostradores, vitrinas, basculas, maquinas de oficina, entre otros propiedad de la empresa; es cuenta del activo porque representa el precio de costo del mobiliario y equipo propiedad de la entidad.

14. ¿Qué es el equipo de cómputo electrónico; y por qué equipo de cómputo electrónico es cuenta del activo? Es el conjunto integrado por unidades centrales de proceso (CPU), monitores, impresoras, drivers (unidad de disco), scanners, plotters, etc.: es cuenta del activo por que representa el costo del equipo de cómputo electrónico propiedad de la empresa.

15. ¿Qué es el equipo de entrega o de reparto; y por qué equipo de entrega o de reparto es cuenta del activo? Es el conjunto integrado por vehículos de transporte aéreos, terrestres y marítimos tales como aviones, camiones, camionetas, motocicletas, barcos entre otros, propiedad de la empresa; es cuenta del activo por que representa el precio de costo del equipo de entrega o de reparto propiedad de la empresa.



16. ¿Cuándo aumentan las cuentas de terrenos, edificios, mobiliario y equipo, equipo de cómputo electrónico y equipo de entrega o de reparto, y cuando disminuyen? Aumenta cada vez que se compra uno de estos bienes, disminuyen cuando se venden o se dan de baja por no prestar un servicio efectivo.

17. ¿Qué son los depósitos en garantía; cuándo aumenta la cuenta de depósitos en garantía; conforme a que disminuye, y por qué es cuenta del activo?

 Son los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que la empresa deja en guarda para garantizar valores o servicios que va a disfrutar; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa deja en guarda el dinero o valores, disminuye conforme le devuelvan el importe de dichos depósitos por haber terminado el plazo de contrato o por cancelación del mismo; es cuenta del activo porque representa el importe de las cantidades dejadas en guarda que la empresa tiene derecho a exigir le sean devueltas por el depositario al terminarse el plazo del contrato o al cancelarse el mismo.

18. ¿Qué son las inversiones permanentes; con que propósito se adquieren; cuando aumenta la cuenta de inversiones permanentes; cuando disminuye, y por qué es cuenta del activo? Son las que están representadas por acciones y otros valores negociables convertibles en efectivo en un plazo mayor de un año, que la empresa adquiere en organismos del sector financiero, con el propósito de obtener rendimiento o beneficio mayor del que producen las inversiones temporales de inmediata realización; esta cuenta aumenta cuando la empresa adquiere acciones y otros valores negociables de otras entidades, disminuye cuando las vende; es cuenta del activo porque representa las acciones y otros valores negociables que son propiedad de la empresa.

19. ¿Qué son los gastos de investigación y desarrollo; con que expectativas se efectúan; que otros gastos incluyen; cuáles son los principales; cuando aumenta la cuenta de gastos de investigación y desarrollo; por qué aplicación disminuye, y solo cuando es del activo?

Son los gastos que la empresa efectúa en la creación de nuevos tipos de productos, de procesos de elaboración o de servicios, con la expectativa de lograr comercializarlos, incluyen los que originan la búsqueda y formulación del concepto, el diseño y pruebas del producto, proceso o servicio en las etapas experimentales y su producción u operación en una fase de prueba, los principales son: costo de los materiales utilizados directamente en una investigación y desarrollo, costo de los equipos e instalaciones dedicados específicamente a la investigación y desarrollo, de la depreciación de equipos, instalaciones y edificios destinados exclusivamente al investigación y desarrollo, de los sueldos y salarios y demás costos relativos al personal destinado directamente a la investigación y desarrollo; esta cuenta aumenta cuando la empresa efectúa gastos de investigación y desarrollo; disminuye por la aplicación de resultados de operación de los costos y gastos de investigación y desarrollo conformé se incurren; es cuenta del activo solo cuando existan costos y gastos de investigación y desarrollo pendientes de aplicación a resultados de operación futuros.

20. ¿Qué son los gastos en etapas preoparativas de organización y reorganización; en que empresas también se presenta estos gastos; cuando aumenta la cuenta de gastos en etapas preoparativas de organización y reorganización; por qué aplicación disminuye; cuando debe iniciarse su amortización, y por qué es cuenta del activo?

Son los gastos que hace la empresa durante su etapa preoperatoria, cuyas actividades se encuentran encaminadas a iniciar sus operaciones comerciales o industriales, tales como; adquirir equipos, organizar su administración y su producción, desarrollar los productos o servicios que se plantea vender, desarrollar su mercado, contratar y capacitar a su personal, entre otros; también se presentan en empresas ya en operación que adoptan un nuevo giro o ramo de actividad diferente; esta cuenta aumenta cuando la entidad efectúa gastos en su etapa preoperatoria, disminuye por el importe de la amortización de los gastos preoperatorios. La cual debe iniciarse inmediatamente después de que la empresa deja la etapa preoperatoria; es cuenta del activo por que representa el valor de los gastos en etapas preoperativas de organización y administración pendientes de aplicación a resultados de operación futuros.

21. ¿Qué son los gastos de mercadotecnia y con qué finalidad se hacen; que otros gastos también incluye; cuando aumenta la cuenta de gastos de mercadotecnia; por qué aplicación disminuye, y solo que parte es cuenta del activo?

Son los gastos que hace la entidad con la finalidad de obtener conocimiento de mercado para un producto o servicio, darlo a conocer, desarrollarlo o mantener la preferencia del consumidor; también incluye los gastos de investigación de mercados, la creación de marcas y nombres comerciales, la publicidad y promociones del producto, esta cuenta aumenta cuando la empresa efectúa gastos de mercadotecnia, disminuye por la aplicación a resultados de operación de los gastos de investigación, publicidad o promoción devengados y por la amortización de marcas y nombres comerciales; es cuenta del activo solo por la parte del valor de la publicidad o promoción, así como del costo de creación de de marcas y nombres comerciales que están pendiente de aplicarse resultados de operación futuros.

22. ¿Qué son los gastos de organización; cuándo aumenta la cuenta de gastos de organización; por qué aplicación disminuye, y solo que parte es cuenta del activo?

Son los gastos que la entidad paga a profesionales especializados en la organización de negocios o en la reorganización de empresas; esta cuenta aumenta cuando la empresa paga servicios por la organización y reorganización de la empresa, disminuye por la aplicación a resultados de operación de los gastos de organización y reorganización conforme se incurren; es cuenta del activo solo parte del costo de los gastos de organización y reorganización que esta pendiente de aplicación a resultados de operación futuros.

23. ¿Qué son los gastos de instalación; cuándo aumenta la cuenta de gastos de instalación; porque parte disminuye; por qué es cuenta del activo, y que parte es la que debe considerarse gasto?

Son todos los gastos que efectúa la empresa para acondicionar el local de su negocio, así como darle al mismo cierta comodidad y presentación; esta cuenta aumenta por cada uno de los gastos que haga la empresa para acondicionar el local, disminuye por la parte proporcional que dichos gastos se vaya amortizando por el uso o transcurso del tiempo, es cuenta del activo porque representa el costo de las instalaciones que son propiedad de la empresa, naturalmente, la baja del valor que vayan sufriendo las instalaciones por el uso o transcurso del tiempo es la que debe considerase gasto.


24. ¿Qué es la papelería y útiles; que conceptos la constituyen; cuándo aumenta la cuenta de gastos de papelería y útiles; por qué valor disminuye; por qué es cuenta del activo, y que parte es la que debe considerarse gasto?

 Es el conjunto de material de papelería y objetos de escritorio que se emplean en las labores del a empresa, lo constituyen el papel en blanco o membretado, sobres formatos impresos, como remisiones, facturas, recibos, libros, registros, tarjetas, así como lápices, bolígrafos, tintas, correctores, etc., esta cuenta aumenta cada vez que se compran papelería y útiles de escritorio, disminuye por el valor de materiales y útiles que se vayan utilizando; es cuenta del activo porque representa el precio de costo de la papelería y útiles que es propiedad de la empresa, naturalmente , la parte que se haya utilizado o consumido es la que debe considerase gasto.

25. ¿Qué son la propaganda y publicidad; cuándo aumenta la cuenta de propaganda y publicidad; por qué parte disminuye; por qué es cuenta del activo, y que parte es la que debe considerarse gasto?

 Son los medios por los cuales se da a conocer al publico determinada actividad, servicio producto que la empresa proporciona produce o vende, los medios más conocidos son los folletos, prospectos, volantes, anuncios en diarios, revistas, estaciones radiodifusoras y otros vehículos de divulgación; ésta cuenta aumenta cada vez que se pague por impresión o contratación de propaganda y publicidad , disminuye por parte de la publicidad y propaganda que se distribuya o publique; es cuenta del activo porque representa el precio de costo de la propaganda y publicidad que es propiedad de la empresa, naturalmente, la parte que se haya distribuido publicado es la que debe considerarse gasto.

26. ¿Qué son las primas de seguros; cuándo aumenta la cuenta de primas de seguros; por qué parte disminuye; por qué es cuenta del activo, y que parte es la que debe considerarse gasto? Son los pagos que hace la empresa a compañías aseguradoras, por las cuales adquiere derechos de asegurar los bienes de su negocio contra incendios, riesgos y accidentes, robos, etc., esta cuenta aumenta cada vez que se pague a las compañías aseguradoras primas sobre contratos de seguro, disminuye por la parte proporcional que de las primas pagadas se hayan disfrutado del servicio; es cuenta del activo porque representa el importe de las primas de seguro que la empresa ha pagado por las cuales tiene derecho de exigir a las compañías aseguradoras, en caso de algún siniestro, el pago correspondiente a los daños ocasionados; naturalmente, la parte que dichos intereses haya disminuido es la que debe considerase gasto.

27. ¿Qué son las rentas pagadas por anticipado; cuándo aumenta la cuenta de rentas por anticipado; por qué parte disminuye; por qué es cuenta del activo, y que parte es la que debe considerarse gasto? Son el importe de una o varias rentas mensuales , semestrales o anuales correspondientes al edificio que ocupa la empresa, que aun no estando vencidas se pagaron anticipadamente; estos gastos anticipados se hacen por estipularlo así el contrato de arrendamiento o pro que así le conviene a los intereses de la entidad; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad paga por anticipado el importe de varias rentas, disminuye por la parte proporcional que del servicio se haya disfrutado en transcurso del tiempo; es cuenta del activo porque representa el valor de varias rentas que la empresa ha pagado, por las cuales tiene derecho de ocupar el edificio durante el tiempo que se ha pagado por anticipado; naturalmente, la parte que dichas rentas se haya disminuido es la que debe considerarse gasto.

28. ¿Qué son los intereses pagados por anticipado; cuándo aumenta la cuenta de intereses pagados por anticipado; por qué parte disminuye; por qué es cuenta del activo, y que parte es la que debe considerarse gasto? Son los intereses que la empresa paga antes del vencimiento de un crédito; ésta cuenta aumenta cada vez que la empresa pague intereses por anticipado, disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se haya convertido en gasto por el transcurso del tiempo, es cuenta del activo porque representa el importe de los intereses que la empresa ha pagado por anticipado, por los cuales tiene el derecho de pagar el préstamo hasta el final del plazo que comprenden los intereses; naturalmente, la parte de dichos intereses se haya disminuido es la que debe considerarse gasto.

29. ¿Quiénes son los proveedores; cuándo aumenta la cuenta de proveedores; cuándo disminuye, y por qué es cuenta del pasivo? Son las entidades a quienes la empresa les debe por haberles compra de mercancías a crédito, sin darles ninguna garantía documental; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad compra mercancías a crédito, disminuye cuando pague total o parcialmente la cuenta, devuelvan mercancías al proveedor o esta conceda algún descuento o rebaja; es cuenta del pasivo porque representa el importe de las compras de mercancías efectuadas a crédito que la empresa tiene la obligación de pagar.

30. ¿Qué son los documentos por pagar; cuándo aumenta la cuenta de documentos por pagar; cuándo disminuye, y por qué es cuenta del pasivo? Son los títulos de crédito a cargo de la empresa, tales como letras de cambio y pagares; esta cuenta aumenta cuando la empresa expida letras de cambio o pagares a su cargo, disminuye cada vez que pague o cancele uno de estos documentos; es cuenta del pasivo porque representa el importe de las letras de cambio y pagares que la empresa tiene la obligación de pagar por estar a su cargo.

31. ¿Quiénes son los acreedores diversos; cuándo aumenta la cuenta de acreedores diversos; cuándo disminuye, y por qué es cuenta del pasivo?

Son las entidades a quienes la empresa les debe por un concepto distinto de la compra de mercancías; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa quede a deber por un concepto distinto de la compra de mercancías; disminuye cuando la entidad paga total o parcialmente la cuenta o le devuelve al acreedor los valores que le había adquirido; es cuenta del pasivo porque representa el valor de os adeudos que no proceden de la compra de mercancías que la empresa tiene obligación de pagar.

32. ¿Qué es el anticipo de clientes; cuál es su finalidad; cuándo aumenta la cuenta de anticipo de clientes y por qué importes; cuándo disminuye, y por qué es cuenta del pasivo? Es el valor de anticipo a cuenta de pedidos que la empresa recibe de sus clientes a cuenta de futuras ventas de mercancías; su finalidad es contar con recursos para producir los artículos solicitados y, a la vez tener mayor seguridad de la venta de su producción; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad recibe anticipos de clientes a cuenta de futuras ventas de mercancías o de servicios, disminuye por el importe de la amortización o cancelación del anticipo cuando la empresa cobra el saldo a cargo de los clientes y entrega facturado el pedido; también disminuye por la devolución del importe del anticipo cuando se cancela algún pedido debido al incumplimiento de la entrega prometida; es cuenta del pasivo porque representa el importe de los anticipos recibidos de clientes a cuenta de pedidos de mercancías o de servicios que la empresa tiene la obligación de devolver a los clientes si no cumple oportunamente con la entrega de lo convenido en el contrato celebrado.

33. ¿Qué son los gastos pendientes de pago gastos por pagar o gastos acumulados; cuándo aumenta la cuenta de gastos pendientes de pago; cuándo disminuye, y por qué es cuenta del pasivo? Son los gastos por servicios o beneficios devengados, que están pendientes de pagos a cargo de la empresa, entre ellos se pueden citar los sueldos y salarios de empleados, las comisiones de agentes y de pendientes, el servicio de llamadas telefónicas, el suministro de energía eléctrica y agua, el arrendamiento, etcétera; esta cuenta aumenta cuando no se pague algún servicio o beneficio devengado por la empresa, disminuye cuando la entidad pague total o parcialmente el adeudo correspondiente; es cuenta del pasivo porque representa el valor a que asciende la obligación de pagar servicios o beneficios devengados aún no cubiertos por la empresa.

34. ¿Qué son los impuestos pendientes de pago, impuestos por pagar o impuestos acumulados; cuándo aumenta la cuenta de impuestos pendientes de pago; cuándo disminuye, y por qué es cuenta del pasivo? Son los impuesto generados o causados devengados, que están pendientes de pago a cargo de la empresa, entre ellos se puede citar la cuota patronal de seguro social, la cuota del seguro de retiro (SAR), la cuota del fondo nacional de vivienda (INFONAVIT), el impuesto sobre nominas, el impuesto predial, etcétera; esta cuenta aumenta cuando se conoce la obligación adquirida de pagar algún impuesto o cuota, disminuye cuando la empresa paga total o parcialmente el adeudo correspondiente; es cuenta del pasivo porque representa el valor a que asciende la obligación de pagar impuestos o cuotas aún no cubiertas por la entidad.

35. ¿Quiénes son los acreedores hipotecarios; cuándo aumenta la cuenta de acreedores hipotecarios; cuándo disminuye, y por qué es cuenta del pasivo? Son las obligaciones que tiene como garantía la escritura de bienes inmuebles, se entiende por bienes inmuebles los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa recibe prestamos cuta garantía este constituida por la escritura de algún bien inmueble, disminuye por los pagos que la empresa haga a cuenta o liquidación de dichos préstamos hipotecarios; es cuenta del pasivo porque representa el importe de los préstamos hipotecarios que la empresa tiene la obligación de liquidar,.

36. ¿Qué son las rentas cobradas por anticipado; cuándo aumenta la cuenta de rentas cobradas por anticipado; por qué parte disminuye, por qué es cuenta del pasivo, y que parte es la que se debe considerar utilidad? Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aún no estando vencidas la empresa haya cobrado anticipadamente, esta cuenta aumenta cada vez que la empresa cobre rentas por anticipado, disminuye por la parte proporcional que de dichas rentas se hayan devengado conforme al paso del tiempo; es cuenta del pasivo porque representa el valor de las rentas que la empresa ha cobrado por anticipado, por las cuales tiene la obligación con el arrendatario de continuar proporcionando el inmueble; naturalmente, la parte que de dichas rentas haya disminuido es la que se debe considerar ingreso por rentas.

37. ¿Qué son los intereses cobrados por anticipado; cuándo aumenta la cuenta de intereses cobrados por anticipado; por qué parte disminuye, por qué es cuenta del pasivo, y que parte es la que se debe considerar utilidad? Son el importe de los intereses que aún no estando vencidos la empresa ha cobrad anticipadamente; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa cobre intereses por anticipado, disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se haya convertido en ingreso; es cuenta del pasivo porque representa el importe de los intereses que la empresa ha cobrado por anticipado por los cuales tiene la obligación de dejar en poder del deudor la cantidad que le ha prestado durante el tiempo que comprende los intereses; naturalmente la parte que de dichos intereses se haya disminuido es la que se debe considerar ingreso por intereses.


UNIDAD II: CAPITAL, ACTIVO Y PASIVO (EJERCICIOS).


Indique si el capital de las siguientes entidades es económico, financiero o contable.

1. Un mecánico tiene herramienta de su propiedad con valor de $ 125 000.00. Capital económico $ 125 000.00

2. Una persona física tiene bienes y derechos de su propiedad con valor de $5 000 000.00, así como deudas y obligaciones a su cargo por $ 1 500 000.00. Capital contable $ 3 500 000.00

3. Un inversionista adquirió un edificio con valor de $4000000.00, por el cual percibe rentas mensuales de $ 30 000. Capital financiero $ 4 000 000.00

4. Un agricultor tiene maquinaria e implementos agrícolas con valor de $ 1 200 000.00. Capital económico $ 1 200 000.00

5. Una institución bancaria tiene invertidos $ 8 000 000.00 con los cuales otorga préstamos, por los que percibe intereses. Capital financiero= $8 000 000.00



UNIDAD III: DENOMINACIÓN Y MOVIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO Y PASIVO (EJERCICIOS).

1. Deposito en el banco la existencia de dinero efectivo que asciende a $ 14 000.00.

+A Bancos $ 14 000.00, y -A Caja $ 14 000.00

2. Vendió mercancías por $ 150 000.00 que le pagaron con pagares (vouchers) de tarjetas de crédito. -A Mercancías $ 150 000.00, y +A Caja $ 150 000.00

3. El banco le abono en su cuenta de cheques el importe de los vouchers de la operación anterior. +A Bancos $ 150 000.00, y -A Caja $ 150 000.00

4. Vendió mercancías por $ 50 000.00 a crédito, sin recibir ninguna garantía documental. -A Mercancías $ 50 000.00, y +A Clientes $ 50 000.00

5. Vendió mercancías por $ 60 000.00, los cuales le garantizaron con letras de cambio a su favor. -A Mercancías $ 60 000.00, y +A Documentos por cobrar $ 60 000.00

6. Constituyo el fondo de caja chica por $ 6 000.00 con cheque expedido a favor del encargado de la caja chica. -A Caja $ 6 000.00, y +A Bancos $ 6 000.00

7. Redujo $ 2 000.00 del fondo de caja chica, por ser excesivo, tal importe lo deposito en el banco. -A Fondo fijo de la caja chica $ 2 000.00, y +A Bancos $ 2 000.00

8. Incremento $ 3 000.00 el fondo de caja chica, por no ser suficiente, con cheque expedido a favor del encargado de la caja chica. +A Fondo de caja chica $ 3 000.00, y -A Bancos $ 3 000.00

9. Compro por medio de un intermediario financiero acciones con un costo de adquisición de $ 50 000.00, convertibles en efectivo en un plazo menor de un año. +A Inversiones temporales $ 50 000.00, y -A Bancos $ 50 000.00

10. Compro mercancías con un valor de $ 25 000.00, las cuales garantizo mediante el endoso de varias letras de cambio. +A Mercancías $ 25 000.00, y -A Bancos $ 25 000.00

11. Le prestó a un empleado $ 2 500.00 (recuerde que la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que los pagos que exceden de $ 2 000.00 los debe efectuar el contribuyente mediante cheques nominativos y contener, en el anverso de los mismos, la expresión “Para abono en cuenta del beneficiario”). +A Deudores diversos $ 2 500.00, y -A Bancos $ 2 500.00

12. Presto $ 15 000.00 que le garantizaron con una letra de cambio a su favor. +A Documentos por cobrar $ 15 000.00, y -A Bancos $ 15 000.00

13. Un cliente le pago su cuenta de $ 5 000.00 con un cheque (recuerde que los cheques, pagares (vouchers) de tarjetas de crédito y toda clase de giros recibidos de otras entidades se deben considerar dinero en efectivo. +A Caja $ 5 000.00, y -A Clientes $ 5 000.00

14. Le pagaron con cheque el préstamo de $ 2 500.00 que hiso hace quince días. +A Caja $ 2 500.00, y -A Deudores diversos $ 2 500.00

15. Le pagaron con cheque las mercancías con valor $ 4 000.00 que vendió ayer a crédito. +A Caja $ 4 000.00, y -A Clientes $ 4 000.00

16. Le pagaron con cheque una letra de cambio a su favor con valor de $ 10 000.00. +A Caja $ 10 000.00, y +A Documentos por cobrar $ 10 000.00

17. Deposito en el banco una letra de cambio a su cargo el señor Jesús Olvera con valor de $ 6 000.00. -A Documentos por cobrar $ 6 000.00, y +A Bancos $ 6 000.00

18. Compró un escritorio al contado con valor de $7 000.00. -A Bancos $ 7 000.00, y +A Mobiliario y equipo $7 000.00





19. Compró una camioneta para el reparto de mercancías en $120 000.00, de cuyo importe pago $ 100 000.00 al contado, y por el resto endoso una letra de cambio. +A Equipo de entrega o reparto $120 000.00, -A Bancos $ 100 000.00 y +A Documentos por cobrar $ 20 000.00

20. Compró impresoras, scanners y plotters con valor de $ 50 000.00 al contado riguroso. +A Equipo de cómputo electrónico $ 50 000.00, y -A Bancos $ 50 000.00

21. Pagó $ 30 000.00 por acondicionar el edificio que rento. +A Gastos de instalación $ 30 000.00, y -A Bancos $ 30 000.00

22. Le devolvieron mercancías por $ 15 000.00, en pago dio otra clase de mercancías de igual valor. +A Mercancías $ 15 000.00, y -A Mercancías $ 15 000.00

23. Devolvió mercancías con valor de $ 9 000.00, los cuales le pagaron con un cheque a su favor. +A Caja $ 9 000.00, y -A Mercancías $ 9 000.00

24. Vendió una computadora usada en $ 4 000.00 a crédito sin garantía documental. -A Equipo de cómputo electrónico $ 4 000.00, y +A Deudores diversos $ 4 000.00

25. Compro un edificio con valor de $ 8 000 000.00, a cuenta pago el 50% al contado, y por el resto endoso varias letras de cambio. +A Edificios $ 8 000 000.00, -A Bancos $ 4 000.00, y –P Documentos por pagar 4 000.00

26. Entrego un anticipo de $ 50 000.00 a cuenta del pedido de una mercancía con valor de $ 90 000.00, que dentro de 30 días le entregara el proveedor (registre únicamente el anticipo). -A Bancos $ 50 000.00, y +A Anticipo a proveedores $ 50 000.00

27. Pagó el resto del importe del pedido de mercancías anterior. -A Bancos $ 40 000.00, y +A Anticipo a proveedores $ 40 000.00

28. Compró un terreno con valor de $ 2 000 000.00, cuyo importe pago con mercancías de igual valor. +A Terrenos $ 2 000 000.00, y -A Mercancías $ 2 000 000.00

29. Pagó el depósito en garantía por $ 680.00, que avala el importe de posibles daños que llegase a sufrir la caja de seguridad que rentó. +A Depósitos en garantía $ 680.00, y -A Caja $ 680.00

30. Pagó el depósito en garantía por $ 40 000.00 requerido por el propietario del edificio para rentar el inmueble que va ocupar. +A Depósitos en garantía $ 40 000.00, y -A Bancos $ 40 000.00

31. Compró en el sector financiero acciones con un costo de adquisición de $ 100 00.00, convertibles en efectivo en un plazo mayor de un año. +A Inversiones permanentes $ 100 000.00, y -A Bancos $ 100 000.00

32. Vendió acciones con valor de $ 50 000.00 que había adquirido hace 30 días por medio de un intermediario financiero, el importe se lo abonaron en su cuenta de cheques. -A Inversiones temporales $ 50 000.00, y +A Bancos $ 50 000.00

33. Vendió acciones con valor de $ 100 000.00 que había adquirido hace 18 meses en el sector financiero, el importe se lo abonaron en su cuenta de cheques. -A Inversiones permanentes $ 100 000.00, y +A Bancos $ 100 000.00

34. Vendió acciones y valores de inmediata realización en $ 50 000.00, por el mismo importe le dieron mercancías. -A Inversiones temporales $ 50 000.00, y +A Mercancías $ 50 000.00

35. Pagó los sueldos y salarios relativos al personal destinado directamente a la investigación y desarrollo que ascienden a $ 28 000.00, los cuales están pendientes de aplicación resultados de operación futuros. +A Gastos de investigación y desarrollo $ 28 000.00, y -A Bancos $ 28 000.00

36. Pagó por contratación y capacitación del personal que va a emplear en un nuevo giro de actividad diferente la cantidad que asciende a: $ 40 000.00, los cuales están pendientes de aplicación a resultados de operación futuros. +A Gastos en etapas preoperativas de organización y administración $ 40 000.00, y -A Bancos $ 40 000.00

37. Pagó $ 200 000.00 con la finalidad de que un nuevo producto mantenga la preferencia del consumidor, tal importe está pendiente de aplicación a resultados de operación futuros. +A Gastos de mercadotecnia $ 200 000.00, y -A Bancos $ 200 000.00

38. Pagó $ 25 000.00 por servicios de organización administrativa y productiva a un despacho especializado, el importe está pendiente de aplicación a resultados de operación futuros. +A Gastos de organización $ 25 000.00, y -A Bancos $ 25 000.00

39. Compró papelería y útiles de escritorio por $ 9 000.00 al contado riguroso. +A Papelería y útiles $ 9 000.00, y -A Bancos $ 9 000.00

40. Pagó $ 40 000.00 a El Universal por varios anuncios que publicará. +A Propaganda y publicidad $ 40 000.00, y -A Bancos $ 40 000.00

41. Adquirió a la compañía de Seguros La Azteca, S.A., una póliza de seguros contra robo e incendio del edificio, y pagó el valor de seis primas semestrales por anticipado, con un valor de $30 000.00 cada una. +A Primas de seguros $ 180 000.00, y -A Bancos $ 180 0 000.00

42. Pagó $ 75 000.00 por la impresión de folletos y volantes que próximamente repartirá. +A Propaganda y publicidad $ 75 000.00, y -A Bancos $ 75 000.00

43. Pagó por anticipado el valor de dos años de renta del edificio que asciende a $ 360 000.00 cada uno. +A Rentas pagadas por anticipado $ 720 000.00, y -A Bancos $ 720 000.00

44. Compró mercancías por $ 120 000.00 a crédito. +A Mercancías $ 120 000.00, y +P Proveedores $ 120 000.00

45. Le prestaron $ 200 000.00 a crédito sin exigirle garantía documental. +A Bancos $ 200 000.00, y +P Acreedores diversos $ 200 000.00

46. Compró mercancías con valor de $ 20 000.00, por los cuales expidió una letra de cambio a su cargo. +A Mercancías $ 20 000.00, y +P Documentos por pagar $ 20 000.00

47. Le prestaron $ 25 000.00 los cuales garantizo con una letra de cambio a su cargo. +A Bancos $ 25 000.00, y +P Documentos por pagar $ 25 000.00

48. Compró mobiliario con valor de $ 12 000.00, por los cuales firmo una letra de cambio a su cargo. +A Mobiliario y equipo $ 12 000.00, y +P Documentos por pagar $ 12 000.00

49. Compró una finca en $3 000 000.00 por establecer su negocio, el importe lo garantizo firmando dos letras de cambio. +A Edificios $ 3 000 000.00, y +P Documentos por pagar $ 3 000 000.00

50. Hipotecó su edificio en $ 1 500 000.00, el importe se lo abonaron en su cuenta de cheques. +A Bancos $ 1 500 000.00, y +P Acreedores hipotecarios $ 1 500 000.00

51. Un cliente le entrego un anticipo de $ 10 000.00 a cuenta del pedido de mercancías por $ 25 000.00, que deberá entregar facturado la próxima semana (registre únicamente el anticipo). +A Bancos $ 10 000.00, y +P Anticipo de clientes $ 10 000.00

52. Recibió el resto del importe del pedido de mercancías anterior. +A Bancos $ 15 000.00, y +P Anticipo de clientes $ 15 000.00



53. Le prestaron $ 100 000.00 de los cuales le descontaron $ 20 000.00 por intereses correspondientes a dos años, por el valor del préstamo firmo una letra de cambio. +A Bancos $ 80 000.00, +A Intereses pagados por anticipado $ 20 000.00, y +P Documentos por pagar $ 3 000 000.00

54. Presto $ 150 000.00, de los cuales descontó $ 30 000.00 por intereses correspondientes a dos años; por el valor del préstamo le firmaron una letra de cambio. +P Intereses pagados por anticipado $ 30 000 000.00, +A Documentos por cobrar $ 150 000 000.00, y -A Bancos $ 120 000 000.00

55. Pagó los sueldos y salarios por $ 42 000.00 que no liquidó la quincena anterior. +P Gastos por pagar $ 42 000 000.00, y -A Bancos $ 42 000.00

56. Pagó las comisiones de agentes y dependientes por $ 50 000.00 que no liquidó el mes próximo pasado. -P Gastos por pagar $ 50 000 000.00, y -A Bancos $ 50 000.00

57. Pagó la renta del edificio por $ 60 000.00 que no cubrió el mes próximo pasado. -P Gastos por pagar $ 60 000 000.00, y -A Bancos $ 60 000.00

58. Pagó adeudos por $ 90 000.00 correspondientes a los servicios de llamadas telefónicas de suministro de energía eléctrica y de agua potable que no liquidó el mes anterior. -P Gastos pendientes de pago $ 90 000 000.00, y -A Bancos $ 90 000.00

59. Pagó la cuota patronal del seguro social por $ 33 000.00 que no cubrió el mes anterior. -A Bancos $ 33 000.00, y -P Impuestos por pagar $ 33 000 000.00

60. Pagó las cuotas del SAR e INFONAVIT por $ 50 000.00 que no cubrió el mes anterior. -A Bancos $50 000.00, y -P Impuestos por pagar $ 50 000 000.00

61. Pagó el impuesto sobre nominas y el de predial por $ 28 000.00 que no cubrió el mes anterior. -A Bancos $28 000.00, y -P Impuestos por pagar $ 28 000 000.00

62. Pagó honorarios por $ 12 000.00 correspondientes al mantenimiento del equipo de computó electrónico, que no cubrió el mes anterior. -P Gastos pendientes de pago $ 12 000 000.00, y -A Bancos $ 12 000.00

63. Pagó a un proveedor el adeudo por $ 26 000.00. -P Proveedores $ 26 000 000.00, y -A Bancos $ 26 000.00

64. Garantizo a un proveedor el adeudo por $ 60 000.00 con una letra de cambio a su cargo. -P Proveedores $ 60 000 000.00, y +P Documentos por pagar $ 60 000.00

65. Pagó una letra de cambio a su cargo con valor nominal de $ 28 000.00. -P Documentos por pagar $ 28 000.00, y -A Bancos $ 28 000.00

66. Devolvió mercancías por $ 50 000.00 de una compra que había hecho a crédito. -P Proveedores $ 50 000 000.00, y -A Mercancías $ 50 000.00

67. Pagó $ 25 000.00 a cuenta de la hipoteca de su edificio. -A Bancos $ 25 000.00, y -P Acreedores hipotecarios $ 25 000 000.00

68. Pagó el préstamo de dinero por $ 20 000.00 que le hicieron ayer. -P Acreedores diversos $ 20 000 000.00, y -A Bancos $ 20 000.00

69. Cobro el valor de dos años de renta por anticipado con valor de $ 180 000.00 cada uno. +P Rentas cobradas por anticipado $ 360 000 000.00, y +A Bancos $ 360 000.00

70. Pagó $ 15 000.00 a cuenta de una letra de cambio a su cargo con valor nominal de $ 50 000.00, y por el resto expidió una nueva letra de cambio con vencimiento a 30 días. -P Documentos por pagar $ 50 000.00, +P Documentos por pagar $ 35 000.00, y -A Bancos $ 15 000.00

71. Compró una computadora con valor de $ 25 000.00 a crédito. +P Acreedores diversos $ 25 000.00, y +A Equipo de cómputo electrónico $ 25 000.00

72. Compró una máquina de escribir con valor de $ 6 000.00 a crédito. +P Acreedores diversos $ 6 000.00, y +A Mobiliario y equipo $6 000.00

73. Endosó una letra de cambio con valor nominal de $ 16 000.00, en cambio le dieron mercancías por igual valor. +A Mercancías $16 000.00, y -A Documentos por cobrar $16 000.00

74. Endosó una letra de cambio con valor nominal de $ 19 000.00, en cambio le dieron mobiliario por igual valor. +A Mobiliario y equipo $19 000.00, y -A Documentos por cobrar $19 000.00

75. Compró mobiliario y equipo de oficina por $ 160 000.00 en cambio dio $ 20 000.00 al contado, $ 30 000.00 con una letra de cambio a su cargo, $ 10 000.00 con una letra de cambio que endosó, y el resto lo quedo a deber. +A Mobiliario y equipo $160 000.00, -A Bancos $20 000.00, +P Documentos por pagar $ 30 000.00, -A Documentos por cobrar $10 000.00, y +P Acreedores diversos $ 100 000.00,

76. Compró mercancías por $ 220 000.00, de los cuales pagó $ 50 000.00 al contado, $ 30 000.00 con mobiliario y equipo, $ 25 000.00 con una letra de cambio a su cargo, y el resto lo quedó a deber. +A Mercancías $220 000.00, -A Bancos $50 000.00, -A Mobiliario y equipo $30 000.00, +P Documentos por pagar $ 25 000.00, y +P Proveedores $ 115 000 000.00

77. Cobró únicamente $ 5 000.00 de una letra de cambio a su favor con valor nominal de $ 14 000.00, por el resto le firmaron una nueva letra de cambio con vencimiento de 30 días. +A Bancos $ 5 000.00, -A Documentos por cobrar $14 000.00, y +A Documentos por cobrar $9 000.00

78. Un cliente le garantizo a su adeudo de $ 12 000.00 con una letra de cambio con vencimiento de 30 días. -A Clientes $ 12 000.00, y +A Documentos por cobrar $12 000.00

79. Compró un edificio en $ 4 000 000.00, de los cuales pagó $ 1 000 000.00 al contado, $ 2 000.00 expidiendo una letra de cambio as u cargo, $ 500 000.00 endosando una letra de cambio, y el resto lo quedo a deber. +A Edificios $ 4 000 000.00, -A Bancos $ 1000 000.00 +P Documentos por pagar $2 000 000.00, -A Documentos por cobrar $500 000.00, y +P Acreedores diversos $ 500 000.00

80. Le firmaron una letra de cambio con valor nominal de $ 10 000.00 para garantizarle el préstamo en efectivo que hizo ayer. +A Documentos por cobrar $10 000.00, y -A Deudores diversos $10 000.00




UNIDAD 4  
La clasificación de los elementos o recursos que constituyen a la empresa se debe hacer en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad. Se entiende por  grado de disponibilidad a la mayor o menor facilidad que tiene la entidad para convertir o transformar en efectivo el valor de un determinado elemento. Un elemento o recurso tiene mayor grado de disponibilidad en tanto sea más fácil su conversión o transformación en efectivo. A su vez un elemento o recurso tiene menor grado de disponibilidad en tanto sea menos fácil su conversión o transformación en efectivo.
Existen tres grupos en los cuales se clasifican los elementos o partidas que constituyen el activo de la entidad estos son: el activo circulante, el activo fijo o activo no circulante y el activo diferido o o cargos diferidos. Dentro del activo circulante existen elementos que lo integran los cuales son los que representan efectivo y los convertibles en efectivo, en un lapso no mayor a un año, o en un ciclo financiero a corto plazo. Un ciclo financiero a corto plazo en las entidades comerciales es el periodo después del cual se repiten en el mismo orden la adquisición de mercancías, la d su venta y finalmente la de su recuperación en efectivo. 
Las principales cuentas de activo circulante  se presentan en el siguiente orden: caja, bancos, inversiones temporales; mercancías, inventarios o almacén; clientes; documentos por cobrar; deudores diversos; anticipo a proveedores. Por ser elementos o partidas disponibles, o sea, valores  que no necesitan ninguna conversión o transformación para ser efectivo, puesto que ya lo son, caja y bancos se deben presentar en primero y segundo lugar en el activo en el activo circulante. Estos mismos se pueden presentar también en un grupo especial que se conoce con el nombre de activos disponible, porque son elementos o paridas de las que se puede disponer inmediatamente.

Debido a que tiene muy poco movimiento y su importe es de poca cuantía, el fondo de caja chica no amerita que se le asigne una cuenta especial y se presenta como parte integrante de la cuenta de caja  o de deudores diversos cuando por el fondo se hace responsable al encargado de efectuar los pagos menores. La caja chica adquiere la categoría de subcuenta de la cuenta de caja. Después de cajas y bancos se deben presentar las inversiones temporales porque son inversiones de inmediata recuperación, es decir, que su conversión  o transformación en flujos de efectivo se realiza en un breve lapso.
Dentro del activo circulante se  presentar las mercancías, inventarios o almacén, por su fácil conversión o transformación en efectivo, debido a que constantemente se están realizando. También se deben presentar dentro de este a lo que son los clientes por su fácil y rápida conversión en efectivo; es de fácil recuperación debido a que por lo regular la entidad les concede un corto plazo para pagar.

 Los documentos por cobrar también se deben presentar en el activo circulante por su fácil conversión en efectivo; su valor se recupera rápidamente debido que su vencimiento, mediante un descuento, su conversión es mas rápida que las de las mercancías y clientes, por lo que, en atención a su mayor grado de disponibilidad, deben aparecer primero.

Un aspecto mas que debe ir dentro del activo circulante son los deudores diversos por su rápida conversión o transformación en efectivo; son de rápida recuperación debido a que, por lo regular, la entidad les concede un corto plazo para pagar. La razón por la que la recuperación del anticipo a proveedores debe ir dentro del activo circulante no es por la obtención de una pronta conversión en efectivo si no porque cumple con la característica de ser convertible en efectivo en el ciclo financiero a corto plazo.
Los recursos que constituyen el activo fijo o activo no circulante propiedad de la empresa son los que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos, no con la intención de venderlos; su principal característica es que permanecen en la entidad durante varios años.

La LISR, Art.38 define al activo fijo como el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo.

El boletín C-6 de las NIF define que los bienes son  tangibles porque tienen como objeto el uso usufructo de los mismos en beneficio de la entidad; la producción de artículos para su venta o para el uso propio de la entidad; la prestación de servicios a la entidad, a su clientela o al publico en general. Denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos, en el curso normal de las operaciones de la entidad.



UNIDAD 5



Los estados financieros representan la información que el usuario general requiere para la toma de decisiones económicas. La información debe ser confiable, relevante, comparable y comprensible.
La NIF A-3 define a los estados financieros como la manifestación fundamental de la información financiera, su propósito general es proveer  información de una entidad acerca de  su posición financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios de su capital contable y en recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de decisiones económicas.

Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad.

  La información asociada con la provista en las notas  asiste al usuario de los estados financieros para anticipar las necesidades o generación de flujos de efectivo futuros   de la entidad, en particular, sobre su periodicidad y certidumbre.
Las notas de los estados financieros son parte de los estados financieros, su finalidad  es complementarlos con la información relevante. Se puede presentar  en el cuerpo o al pie de los mismos o en páginas por separado.

La información financiera tiene como objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas. Estos objetivos se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales a su vez dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación  que dicho usuario tenga con esta.

Los estados financieros deben proporcionar al usuario elementos de  juicio confiables, a) el comportamiento económico financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos, y b) la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamiento y en consecuencia,, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.
Estos deben ser útiles para: a) tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a alas entidades; b) tomar decisiones de otorgar crédito por parte de los proveedores y acreedores  que esperan una retribución justa por la asignación de recursos o créditos; c) evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas; d) distinguir el origen y las características de los recursos financieros  de la entidad, asi como el rendimiento de estos; e) formarse juicio de como se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración .
Al usuario le sirve conocer la solvencia o estabilidad de la entidad para examinar  la estructura  de capital contable de la entidad en términos de la mezcla de sus recursos financieros y la habilidad de la entidad para satisfacer  sus compromisos a largo plazo y obligaciones. De la misma manera, le sirve conocer la liquidez de la entidad para evaluar la suficiencia de los recursos de la entidad para satisfacer sus compromisos de efectivo en el corto plazo.

El usuario debe conocer la eficiencia operativa de la entidad para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos utilizados por la entidad. Otro aspecto que también debe evaluar el usuario es el riesgo de financiero de la entidad para saber la posibilidad de que ocurra algún evento en el futuro que cambien las circunstancias actuales o esperadas.
El riesgo de mercado incluye tres tipos de riesgos dentro del mismo, estos son: cambiario, de tasa de interés y en precios.
Un riesgo de crédito es aquel en que una de las partes involucradas en una transacción con un activo deje de cumplir con su obligación. Un riesgo de liquidez es el que una entidad no tenga capacidad para reunir los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos asociados con activos o pasivos. Por ultimo el riesgo de en el flujo de efectivo es en el cual los flujos futuros de efectivos asociados con un activo o un pasivo fluctuaran en sus montos debido a  cambios en la tasa de interés del marcado.
El usuario de tener conocimiento sobre la rentabilidad de la entidad para valorar la utilidad neta de los cambios de los activos netos de la entidad, en relación con sus ingresos, su capital contable y sus activos.

Los estados financieros deben proporcionar información sobre la situación financiera, su actividad operativa, sus flujos de efectivo, sus revelaciones sobre políticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha.  La información en la situación financiera de una entidad acerca del manejo de los recursos económicos que controla le permite evaluar al usuario la posibilidad que tiene la entidad para obtener rendimiento; además de analizar la evolución de los recursos.
 La estructura de las fuentes de financiamiento le ayuda al usuario para evaluar la capacidad de la entidad para retribuir y liquidar las fuentes dichas fuentes comprometidas, así como para obtener el financiamiento a corto y largo plazo.
Otro dato útil es el análisis, conjunto de recursos y fuentes de financiamiento, especialmente en el corto plazo, el cual se requiere para evaluar la capacidad de la entidad para solventar, amortizar y negociar sus fuentes de financiamiento.

La actividad operativa de una entidad es el comportamiento de esta en cuanto a la obtención de ingresos y a su enfrenamiento con sus costos y gastos, su rentabilidad. Es útil para evaluar los cambios potenciales en los recursos económicos futuros, para predecir el potencial de la entidad para generar flujos de efectivo y para estimar la efectividad y eficiencia con que puede utilizarse sus recursos. La información acerca de los flujos de efectivo, en su caso de los cambios de la situación financiera de una entidad, es valida para evaluar el comportamiento de sus actividades de operación, inversión y financiamiento, en un periodo determinado; es de gran utilidad en medida en que suministra al usuario la base para evaluar.
Las revelaciones sobre las  políticas contables, en torno a y viabilidad como negocio en marcha, le sirven al usuario para otorgarle confianza y entender la información financiera que genera el negocio como un conjunto integrado de actividades económicas y recursos.



Lo que muestra un balance general es la información relativa a una fecha determinada sobre los recursos  y obligaciones financieros de la entidad. El estado de resultados, muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo, y por ende, de los ingresos, gastos; así como la utilidad neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el periodo. Un estado de variaciones en el capital contable, en el caso de las entidades lucrativas es aquel que muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo.

El estado de flujo de efectivo o el estado de cambios en la situación indican la información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por sus actividades de operación, de inversión y de financiamiento.
Las notas de los estados financieros que son integrantes de los mismos, tienen como objeto complementar los estados básicos con información relevante.                                      
La NIF A-4 establece las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros. La información financiera debe adecuarse a las necesidades de esta: confiabilidad, relevancia, comprensibilidad, comparabilidad para ser útil al usuario general cumpliendo estas características cualitativas.
La información financiera posé la cualidad de confiabilidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos; pose la cualidad de relevancia cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan.

La comprensibilidad es la cualidad  esencial de la información proporcionada en los estados financieros que facilite su entendimiento a los usuarios generales.
Para que la información financiera pueda ser comparable, al usuario se le debe permitir identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.

ESTE ES UN VÍDEO SOBRE COMO ELABORAR UN BALANCE




Cuestionario unidad 6
BALANCE GENERAL, ESTADO DE SITUACION FINANCIERA O ESTADO DE POSICION FINANCIERA
1.- ¿Qué es el balance general?
R= es el documento  contable que muestra la situación financiera dela entidad a una fecha determinada.

2.- ¿Cómo define la nif A-3 al  balance general?
R= estado de situación financiera o estado de posición financiera.

3.- ¿Promedio de que se advierte la situación financiera de una entidad?
R= por medio de la relación que haya entre los recursos que integran su activo y las obligaciones que sustituyen su pasivo.

4.- ¿Por qué el balance general solo muestra la situación financiera dela entidad a una fecha determinada?
R=  por qué  si  se hiciera un nuevo balance al día siguiente, no mostraría exactamente la misma situación, debido a que los saldos de las cuentas serian distintos aun cuando la empresa no hubiera operado ese día, pues hay infinidad de partidas que se realizan por el transcurso del tiempo, como las depreciaciones las amortizaciones, las estimaciones para cuentas de dudoso cobro.

5.- ¿Por qué el balance general muestra la situación financiera de la entidad?
R= por que presenta el valor razonable atribuible a sus activos y pasivos y por ende, al su capital contable.

6.- ¿Que representa el valor razonable?
R= representa el monto de efectivo o equivalentes que los participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo, o para asumir o liquidar un pasivo, en una operación entre partes interesadas, dispuestos o informados, en un mercado de libre competencia.

7.- ¿A qué se  refiere la presentación de información financiera?
R= LA PRESENTACION-La presentación de la información financiera se refiere al modo de demostrar adecuadamente en los estados financieros y sus  notas los efectos derivados de las transacciones ,transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

      LA REVELACION.- Es la acción de divulgar en estados financieros y  sus notas, toda aquella información que amplié el origen y significación de los   elementos que se presentan  en dichos estados, proporcionando información acerca de las políticas contables, así como del entorno en que se desnvuelbe la entidad.

9.- ¿Por lo menos cuando deben presentarse los estados financieros?
R=Por lómenos, anualmente o al termino del ciclo normal de operación de la entidad, cuando este sea mayor a un año.

10.- ¿Qué debe incluir la información financiera para que sea razonable?
R=debe incluir absolutamente todo el activo y  todo el pasivo valuados a su valor razonable, pues cualquier alteración, tanto de mas como  de menos contable o de patrimonio contable según sea el caso.

11.- ¿Que es preciso para que se interprete mejor el balance general?
R= es preciso que el  activo y el pasivo que lo integran aparezcan debidamente clasificados en orden a su disponibilidad o exigibilidad, según corresponda.

12.- ¿Cuáles son las partes que integran el balance general?
R= las partes que lo integran son:
Encabezado, cuerpo y pie de balance general

13.- ¿En dónde se puede presentar la información que complementa los estados financieros de la entidad?
R= se puede presentar en el cuerpo o al pie de los mismos o en páginas por separado.

14.- ¿Cuáles son las estructuras más usuales de presentar el balance general?
R=  son dos estructuras una con forma de reporte y otra con forma de cuenta.

15.- ¿En qué consiste el balance general conforma el reporte?
R= consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo, en una sola página, d tal manera que a la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo, para determinar el capital contable o el patrimonio contable.

16.- ¿En que formula se basa el balance general en forma de reporte?
R= se basa en la formula activo menos pasivo igual a capital.

17.- ¿Con que nombre se le conoce a la fórmula del balance general con forma de reporte?
R= se le conoce con el nombre y de fórmula de capital.

18.- ¿Qué indicaciones se deben observar para que el balance general tenga buena presentación?

R=  1.-el nombre de entidad se debe anotar en centro de la hoja, en la primera línea.

2.- la mención de ser balance general y la fecha de presentación se deben anotar en centro de la hoja o dejando un espacio (sangría) a principio de la segunda línea.

3.- la tercera línea se debe transformar en doble con el fin de separar el encabezado del cuerpo del balance general.

4.- los nombres activo, pasivo y capital contable se deben anotar en centro del espacio destinado para anotar el nombre de la cuenta.

5.- el nombre del capital o de cada uno de los grupos que constituyen el activo se deben anotar en centro del espacio destinado para anotar dejando una pequeña sangría.

6.- el nombre de cada una de las cuentas se debe anotar al margen de la hoja, con el objeto de que no se confundan  con los nombres de los grupos.

7.- únicamente el signo de pesos ($) debe preceder a la primera cantidad de cada columna, a los totales y a las cantidades que se escriban después de un corte.

8.- los cortes deben abordar toda la columna.

9.- únicamente el resultado final (importe del capital contable) se cortan con dos líneas horizontales.

10.- no se deben dejar renglones en blanco, por la ley prohíbe.

19.- ¿En dónde se debe anotar el nombre de la entidad?
R= se debe anotar en centro de la hoja en la primera línea.

20.- ¿En dónde se debe anotar la mención de ser balance general y la fecha de presentación?
R= se debe anotar en centro de la hoja o dejando un espacio al principio de segunda línea.

21.- ¿Por medio de que se separa el encabezado del cuerpo del balance?
R= la tercera línea se debe transformar doble.

22.- ¿En qué lugar se deben anotar los nombres del activo pasivo y capital contable?
R= en el centro del espacio destinado para anotar en nombre de las cuentas.

23.- ¿En qué lugar se debe anotar el nombre de cada uno de los grupos que constituyen el activo y el pasivo?
R= se deben anotar dejando una pequeña sangría.

24.- ¿En qué lugar se deben anotar el nombre de las cuentas y con que objeto?
R=  se deben anotar al margen de la hoja, con el objeto de que no se confundan con los nombres de los grupos
.
25.- ¿A qué cantidades se les debe de anotar el signo de pesos?
R= el signo de pesos debe preceder a la primera cantidad de cada columna, a los totales de las cantidades que se escriben después de un corte.

26.- ¿que deben abarcar los cortes?
R= los cortes deben abarcar toda la columna.

27.- ¿qué resultado es el que se corta con dos líneas?
R=  únicamente el resultado final (importe del capital contable).

28.- ¿En qué columna del balance conforma de reporte se anota el valor o importe de cada cuenta.
R=  en la segunda columna.

29.- ¿En qué columna del balance general con forma de reporte se anota el total de cada grupo?
R=  en la tercera.

30.- ¿En qué columna se deben anotar los importes totales del activo, pasivo y capital contable?
R= en la cuarta columna.
31.- ¿En el balance general con forma de reporte cuando en un grupo únicamente hay  una cuenta, en que columna se anota el valor o importe?
R=En la tercera  columna ya que de hecho forma el importe total del grupo.

32.- ¿Cuál es la fórmula del balance general con forma de cuenta?
R= activo=pasivo + capital

33.- ¿Con que nombre se conoce la fórmula del balance general con forma de cuenta?
R= se le conoce con el nombre de fórmula de balance general.

34.- ¿Cuándo el balance general se hace con forma de cuenta, que columnas utilizan?
R= se utilizan la tercera  y la cuarta columna.

35.- ¿En el  balance general con forma de cuentas en que columna se anota el valor importe de cada cuenta?
R= en la tercera columna

36.- ¿En el balance general con forma de cuenta en que columna se anota el informe total de cada  grupo, los importes totales del activo pasivo y capital contable?
R= en  cuarta columna

37.- ¿El total del pasivo más el capital a que altura se debe anotar?
R= se debe anotar a la misma altura del total activo.

38.- ¿Para qué sirve la línea quebrada o zeta?
R= los renglones que quedan en blanco del capital contable al total del pasivo mas el capital se deben inutilizar por medio de  la zeta
.
39.- ¿Cuándo se practica el balance general?
R=Al terminar el ejercicio

40.- ¿Qué se entiende por ejercicio?
R=se entiende por el tiempo comprendido entre dos balances consecutivos, el periodo puede ser un año o al termino del ciclo normal de o operaciones de la entidad, cuando este  sea mayor a un año.
  
Cuestionario unidad 7
ESTADOS FINANCIEROS
1.- ¿Qué establece la NIF A -7 con respecto a la presentación de los estados financieros en forma comparativa?
R=  Establece que deben presentarse en forma comparativa por lo menos con l periodo anterior, excepto cuando se trate del primer periodo de operaciones de una entidad.

2.- ¿Cuál es el balance inicial: cuando es el final, y cuál es el balance comparativo?
R= El balance inicial es el que se elabora al principiar el ejercicio; el balance final es el que se practica al terminar el periodo, y el balance comparativo es el que se confrontan ambos balances.

3.- ¿Qué es el balance comparativo?
R= El balance comparativo es el documento contable que muestra las alteraciones que ha tenido los elementos que integran el activo, el pasivo y el capital contable por las operaciones efectuadas por la entidad durante el periodo contable.

4.- ¿cuándo aumenta el capital contable?
R=Aumenta cuando la entidad percibe ingresos o cuando recibe a portaciones adicionales de capital.

5.- ¿Cuándo disminuye el capital contable?
R=Cuando la entidad causa egresos o cuando acepta reducciones parciales de capital.

6.- ¿Cuáles son los casos en  que aumenta el capital contable?
R=
1.- Cuando aumenta solamente el activo.
2.- Cuando disminuye solamente el pasivo.
3.-Cuando aumenta el activo y disminuye el pasivo.
4.- Cuando aumenta el activo en mayor proporción que el pasivo.
5.- Cuando disminuye el pasivo en mayor proporción que el activo.

7.- ¿Cuáles son los casos en que disminuye el capital contable?
R= 1.-Cuando  disminuye solamente el activo.
2.- Cuando aumenta solamente el pasivo.
3.- Cuando disminuye el activo y aumenta el pasivo.
4.- Cuando disminuye el activo en mayor posición que el pasivo
5.- Cuando  aumenta el pasivo en mayor posición que el activo
8.- ¿Cuáles son los datos que debe contener el balance comparativo?
R= ENCABEZADO
     CUERPO
     PIE

9.- ¿De cuantas formas se puede presentar el balance comparativo?
R= De dos formas 1.- forma de reporte 2.- forma de cuenta

10.- ¿En qué consiste el balance comparativo con forma de reporte?
R=Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo de los balances que se comparan en una sola página, de tal manera que a la suma del activo se le pueda restar  verticalmente la suma del pasivo.

11.- ¿Cuántas columnas se emplean en el balance comparativo para anotar las cantidades de las cuentas y sus alteraciones ¿
R=Se emplean en cuatro columnas para anotar las cantidades de las cuentas y sus alteraciones.

12.- ¿En qué columna se anotan las cantidades de balance final?
R=En la primera columna.

13.- ¿En qué columnas se anotan las cantidades del balance final?
R= En la segunda columna

14.- ¿En qué columna se anota la alteración o diferencia de cada cuenta ¿
R= En la tercera columna

15.- ¿En qué columnas se anotan los signos positivos y negativos?
R= En la cuarta columna

16.- ¿Cómo se deben sumar las diferencias positivas con las negativas?
R= Primero se suman las cantidades, después por separado se suman las cantidades negativas, y enseguida se compara las dos sumas y la diferencias entre ambas se anota como sumar en la columna de diferencias.

17.- ¿Cuándo la suma de la columna de diferencias es positiva y cuando es negativa?
R= Es positiva cuando la suma de las cantidades positivas es mayor que las cantidades negativas; en el caso contrario la suma es negativa.

18.- ¿En qué caso la cantidad de la cuenta se anota con la diferencia?
R=Cuando una cuanta únicamente tiene cantidad anotada en el balance final o en el balance inicial, dicha cantidad debe aparecer como diferencia.

19.- ¿En qué caso no se anota nada en la columna de diferencias?
R=Cuando una cuenta tenga la misma cantidad tanto  en el balance final como en el inicial no se anota nada.

20.- ¿Cómo se comprueba la suma de la columna de diferencia?
R=La suma de la columna de diferencia es correcta si la diferencia entre la suma de las dos primeras es igual a ella.

21.- ¿Qué representa la diferencia del capital contable cuando es positiva y cuando es negativa?
R=Si es +representa las utilidades obtenidas durante el ejercicio si es – representa las pérdidas sufridas durante el mismo.

22.- ¿Cómo se comprueba el aumento o disminución del capital contable?
R=Se comprueba con base en las alteraciones del activo y el pasivo.

23.- ¿Qué es necesario hacer al interpretar un balance comparativo con forma de cuenta?
R=Es necesario examinar si el capital contable ha aumentado o a disminuido, sino que también es necesario un análisis de las alteraciones que han sufrido los recursos y las alteraciones dela empresa.

24.- ¿En qué consiste el balance comparativo  con forma de cuenta?
R=Consiste en analizar dos páginas; en la izquierda se anota clasificadamente el activo de los balances que se comparan, con sus respectivas alteraciones.

25.- ¿Cuál es la fórmula que se basa en el balance comparativo con forma de cuenta?
R= La fórmula es  A=P+C

26.- ¿A qué altura se debe utilizar los renglones disponibles que quedan entre el total del activo y del pasivo?
R=El total pasivo más el capital contable se debe anotar a la misma altura del total activo.

27.- ¿Cómo se debe utilizar los renglones que quedan entre el total del activo y el total del pasivo más el capital, localizadas en el espacio destinado a las cuentas?
R=Se deben utilizar con una línea quebrada o con una zeta.





 Cuestionario unidad 8
CUENTAS PRINCIPALES DEL ESTADO DE RESULTADOS
 1.- ¿Qué son las ventas totales?
R= son el valor de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o crédito de garantía documental.

2.- ¿Qué son las devoluciones sobre ventas?
R=Son el valor de las mercancías que los clientes devuelven a la entidad por qué no satisfacen la cantidad, el precio, el estilo, el color etc.

3.- ¿Qué son los descuentos o rebajas sobre ventas?
R=Son el valor se las bonificaciones o rebajas que sobre el precio de ventas de las mercancías se conceden a los clientes.

4.- ¿En qué casos se conceden descuentos o rebajas sobre ventas?
R=Es la de atraer nuevos clientes  o de conservar a los ya existentes

5.- ¿Qué son las compras?
R=Son el valor de las mercancías adquiridas ya sea a contado o acredito  con o sin garantía documental.

6.- ¿Qué son los gastos de compras?
R=Son las erogaciones que se efectúan para que las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino, las principales son:
Los derechos aduanales los fletes y los acarreos, los seguros, los cargos y las descargas etc.

7.- ¿Qué son las devoluciones sobre compras?
R= Son el valor de las mercancías devueltas a los proveedores, porque no satisface a la entidad su calidad, su precio, él modelo el color, etc.

8.- ¿Qué son los descuentos sobre compras?
R=son el valor de las bonificaciones o rebajas sobre el precio sobre de compras o de factura se le concede a la entidad de los proveedores.

10.- ¿En qué caso se concede descuentos o rebajas sobre compras?
R=Cuando el valor de las adquisiciones sea considerable; por sus compradores asiduos importantes o para existir  una relación especial con ellos.

11.- ¿Cuál es la finalidad de conceder descuentos o rebajas sobre compras?
R=Es la de atraer nuevos clientes o de conservar a los que ya existen; por su puesto, la estrategia redonda en beneficio de ambas.

12.- ¿Qué es el inventario inicial de mercancías?
R= Es el valor de las mercancías que se tienen en existencia al dar principio el ejercicio.

13.- ¿Qué son los gastos de ventas o directas y cuáles son los principales?
R=Son los gastos que tienen relación directa con la promoción, realización  y desarrollo del volumen de las ventas, como ejemplos:

1.- Sueldos del personal (jefes, promotores, vendedores dependientes, choferes, etc.) destinados a la dirección y promoción y sosteniendo las actividades.

2.- Comisiones o incentivos de las actividades que estén.

3.- Prestaciones al personal (IMMS, SRA, INFONAVIT, entre otras).

4.- Propaganda y publicidad.

5.- Gastos de empaque, envió y entrega de mercancías vendidas.

6.- Rentas y gastos del mantenimiento del edificio.

14.- ¿Qué son los gastos y productos financieros y cuáles son los principales?
R=Son los gastos e ingresos ordinarios, que se derivan de operaciones o transiciones usuales.
1.-Intereses sobre documentos que la entidad paga o le pagan.
2.-Documentos por pago anticipado  o de documentos que la entidad concede  o le conceden.
3.- Intereses monetarios sobre cuentas vencidas que la entidad paga o le pagan.
4.- Descuentos por pago anticipado de cuentas no vencidas que la entidad concede o le conceden.
5.- Intereses que la entidad paga sobre préstamos bancarios, hipotecas, etc.

15.- ¿Qué son los gastos de administración o de indirectas, y cuáles son los principales?
R=S son los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y la administración de empresas y que solo de un modo indirecto están relacionadas con la operación de vender.
1.- Sueldos de personal directo (gerentes, contadores, asesore, etc.).
2.- Prestaciones al personal (IMMS, SAR.INFONAVIT) entre otras.
3.- Rentas y gastos mantenimiento y mobiliario
4.-Despreaciacion y  gastos de mantenimiento de mobiliario





UNIDAD 9
ESTADO DE RESULTADOS 

1.- ¿Qué es lo que se entiende por estado de resultados?
R=Es el estado financiero  básico que muestra la utilidad o pérdida neta resultando de todos los ingresos costos y gastos realizados por la entidad durante el periodo.

2.-¿Qué muestra el estado de resultados, y que es el balance general?
R=Estado de resultados.-muestra detalladamente como se ha obtenido la utilidad de ejercicio.
El balance general.- muestra únicamente la utilidad mas no la forma en que se a obtenido la razón por la cual el estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados se considera como el estado complementario del balance general.

3.- ¿En qué consiste la primera parte de resultados?
R=Consiste en analizar todas las operaciones relativas a la compra venta de mercancías hasta determinar la utilidad o la perdida de ventas ósea, la diferencia entre el precio de costo y de venta de las mercancías vendidas.

4.- ¿Cómo se determina las ventas netas?
R= Se determina restando de las ventas totales el valor de las devoluciones.

5.-¿Cómo se determina las compras totales o brutas?
R= Las compras totales o brutas se determina sumando a las compras el valor de los gastos de compras.

6.- ¿Cómo se determinan las compras netas?
R=Se obtiene restando de las compras totales el  valor de las devoluciones y descuentos sobre compras

7.- ¿Cómo se determina el costo de lo vendido?
R=Se obtiene sumando al inventario inicial el valor de las compras netas y restando de las suma que se obtenga el valor del inventario inicial

8.- ¿Cómo se termina la utilidad en ventas o bruta?
R=Se determina restando de las ventas netas el valor del costo de lo vendido

9.- ¿En qué caso el resultado es perdida bruta?
R=Cuando el costo de lo vendido sea mayor que el valor de las ventas netas, el resultado será perdida en ventas o perdida bruta

10.- ¿Qué conceptos se anotan en la primera columna?
R=En esta columna se deben anotar los valores de las compras, de los gastos, de las devoluciones sobre compras y de los descuentos.

11.- ¿Qué conceptos se anotan en la segunda columna?
R=Se deben anotar los valores de las devoluciones sobre ventas de los descuentos de compras totales.
12.- ¿Qué conceptos se anotan en la tercera columna?
R=En estas se deben anotar los valores de las ventas totales del inventario inicial de las compras netas y del inventario final.

13.- ¿Qué  conceptos se anotan en la cuarta columna?
R=Se deben anotar los valores de las cuentas netas del costo de lo vendido y la utilidad o perdida de ventas

14.- ¿En qué caso el valor de las ventas totales pasan hasta la cuarta columna del libro expresado?
R= Cuando no hay devoluciones y descuentos sobre ventas y el valor de las  ventas totales pasa directamente hasta la cuarta columna, como si fueran ventas netas.

15.- ¿En qué caso el valor de las compras pasa hasta la segunda columna del libro mencionado?
R=cuando no hay gastos de compra, el valor de las compras pasa directamente hasta la segunda.

16.- ¿En qué caso el valor de las compras pasa hasta la tercera columna del libro expresado?
R=Cuando no hay gastos de compra ni devoluciones y en descuentos sobre compra el valor de las compras pasa directamente hasta la tercera columna.

17.- ¿Cuándo únicamente hay devoluciones o descuentos sobre ventas, en que columna del libro mencionado se anota su valor?
R=Cuando únicamente hay devoluciones sobre compras o descuentos sobre compras, su valor pasa a la segunda columna

18.- ¿En qué consiste la segunda parte del estado de resultados?
R= Consiste en analizar detalladamente los gastos de operación, así como los gastos o productos que no corresponden a la actividad principal del negocio, y determinar el valor neto que debe restarle de la utilidad bruta para obtener la utilidad o la perdida liquidada del negocio.

19.- ¿Qué obtenemos por los gastos de operación?
R=Las erogaciones que satisfacen la organización implantada de la empresa y que permite llevar acabo las diversas actividades y operaciones diarias

20.-¿A qué se leda el nombre total de gastos d operación?
R=Al total de la suma de los gastos de venta gastos de administración y gastos financieros.

21.- ¿Cómo se debe clasificar los gastos y productos financieros?
  R=Se debe clasificar el primer término los productos si su valor es mayor que el de los gastos, y clasificar el primer término los gastos cuando el valor sea mayor que el producto.

22.- ¿En qué casos se tiene la perdida financiera?
R=Cuando el valor de los gastos es mayor que el de los productos, y es utilidad financiera en el caso contrario.

23.- ¿Cuándo se tiene perdida financiera y como se determina el total de los gastos de operación?
R=Cuando el resultado sea perdida financiera, su valor se debe agregar la suma de los gastos de  venta con los de administración, para obtener el total de los gastos de operación.

24.- ¿Cómo se obtiene la utilidad financiera y como se determinan el total de los gastos de operación?
R=Su valor se debe restar de la suma de los gastos de venta con los de administración, para obtener total de los gastos de operación.

25.- ¿En qué caso del total de los gastos de venta y administración forma el total de los gastos de operación?
R= Naturalmente cuando no existen gastos y productos financieros, la suma de los gastos de venta con los de administración forma el total de los gastos de operación 

26.- ¿Cómo se obtiene la utilidad de operación?
R=Se obtiene restando la utilidad bruta de los gasto de operación.

Utilidad  bruta      ----------->      gastos de operación y utilidad.

27._ ¿Cuándo se tenga perdida bruta como se obtiene la perdida de operación?
R=Cuando el valor de los gastos de operación es mayor que el de la utilidad bruta, la diferencia será perdida de operación.

28.- ¿Cuándo se obtenga perdida bruta como se obtiene la perdida de operación?
R=Los gastos de operación se deben sumar a ella resultando perdida de operación.

29.- ¿Cómo deben funcionar los otros gastos y productos?
R=En primer término los otros gastos, si su valor es mayor que el de los otros productos pero si deberían clasificar el primer término otros productos si su valor es mayor que el de los otros gastos.

30.- ¿Cuándo se tiene pérdida neta en otros gastos y productos?
R=Cuando el importe de los otros gastos es mayor que el de los otros productos, y la diferencia que se obtenga al practicar la resta será pérdida neta.

31.- ¿Cómo se determinan la utilidad del ejercicio?
R=Para determinar la utilidad neta del ejercicio se debe restar la utilidad de operación el valor de la pérdida neta entre otros gastos y productos.

32.- ¿Cómo se determinan la utilidad neta cuando el ISR y la PTU están consideradas como gastos de operación?
R= Esta es la forma de determinar la utilidad neta cuando tanto como el impuesto sobre la renta (ISR) como la participación de los trabajadores en la utilidad  (PTU) están consideradas como gastos de operación

33.-¿ Cómo se determina la utilidad antes del ISR y de la PTU?
R=$ 347

34.-¿Cuál es la forma que se considera más conveniente para determinar la utilidad neta?
R=Esta forma, se considera la más conveniente, consiste en que el ISR y la PTU por su importancia aparezcan separadamente después de la utilidad que resulta de sumar a la utilidad de operaciones de otros productos y de restas de otros gastos.

35.- ¿Cuál es porcentaje de la participación de los trabajadores en utilidades?
R=Es el 10%.

36.- ¿Cuáles son los datos que debe contener el encabezado del estado de resultados?
R= 1.- Nombre, razón o denominación social de la entidad.
      2.- Mención del ser estado de resultados.
      3.- El periodo a que se refiere dicho estado.

37.- ¿Cuál es diferencia entre la fecha de la representación del balance general y del estado de resultados?
R=El último dato del párrafo anterior es muy importante, ya que el estado de pérdidas y de ganancias debe indicar el periodo que comprende

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada